Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui pide disolver las Cortes en 2015 para pactar una nueva Constitución federal

Imagen de archivo del ex ministro de Presidencia y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón JáureguiEFE

El 'número 2' del PSOE en las elecciones europeas y exministro, Ramon Jáuregui, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones a Cortes constituyentes y que en la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución en sentido federal.

En un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre, Jáuregui ha asegurado que este es el anuncio que debería hacer Rajoy tras la próxima Diada y antes de finales de año, para que a finales de 2015 esté listo ya un primer proyecto de reforma, que debería aprobarse en la próxima legislatura mediante la convocatoria de un referéndum constitucional.
La nueva Constitución permitiría a Cataluña ver colmadas sus demandas, aunque sólo habría dos límites: un sistema de financiación propio pero que incluiría la solidaridad interterritorial, y la renuncia del 'derecho a decidir', ya que "ningún país serio reconoce la puerta a su demolición".