Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reclama voluntad de entendimiento para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado esperanzado para que en el plazo de un año se apruebe un modelo de financiación autonómica, y, defendiendo los pasos dados por el Ejecutivo en esa dirección, ha pedido "sentido común" a los políticos para llegar a un entendimiento: "no pueden ser cuatro votos contra cinco".
En su intervención en el Palacio Marivent tras mantener el despacho de verano con el rey Felipe, Rajoy ha señalado que el Gobierno y las autonomías han ido alcanzando acuerdos para abordar la los cambios y ha destacado el informe de expertos, encargado por el Gobierno, sobre la reforma de financiación autonómica.
"Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", ha remarcado Rajoy.
Así, ha destacado que la reforma dependerá de la voluntad de pacto de las distintas partes. "Siempre que hay una negociación, el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo, si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil", ha resumido.
"Los expertos han cumplido, ahora toca a los políticos", ha subrayado Rajoy, recordando la creación del grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se encargará de analizar y proponer medidas en esta línea. Entendiendo que el Gobierno lo que puede hacer es "estimular" para alcanzar un acuerdo.
La vigencia del actual sistema de financiación expiró en 2013, y desde entonces se espera una nueva legislación pactada que desarrolle la financiación de las comunidades autónomas.