Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy aumenta hasta los 40.000 millones de euros el ajuste para 2012

"Estamos gastando prácticamente 90.000 millones más de lo que ingresamos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó al grupo parlamentario de que España tendrá que hacer durante 2012 un esfuerzo de ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros para llegar al objetivo marcado por la Unión Europa de rebajar al 4,4% el déficit público del definitivamente el déficit para 2011.
Rajoy pidió a los diputados que defiendan las medidas que está adoptando su Gobierno, explicando que no van a renunciar a seguir tomando decisiones, ya que aunque no sean populares, son las que necesita el interés de España.
En otro momento de su alocución, el jefe del Ejecutivo explicó que las medidas adoptadas son duras, que se le está pidiendo un gran esfuerzo al país, aunque será temporal. Añadió que España saldrá de la crisis, aunque se requiere tiempo.
España vive "muy por encima de sus posibilidades"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha señalado tras el encuentro que Rajoy ha trasladado a sus diputados que España "vive muy por encima de sus posibilidades". "Estamos gastando prácticamente 90.000 millones más de lo que ingresamos y esta es una situación que no es sostenible", ha indicado, asegurando que "tapar ese objetivo" es el gran objetivo del PP.
En este sentido, Rajoy ha explicado que si el Gobierno anterior no se hubiera desviado de sus previsiones de reducción del déficit, con los ajustes aprobados hace dos semanas por el Ejecutivo de Rajoy y que este miércoles convalidará el Congreso, ya se hubieran "cumplido los de 2012. "Como consecuencia de esta importante desviación, hay que tomar medias adicionales", ha apuntado Alonso.
Sí ha explicado que Rajoy ha trasladado a todos los diputados 'populares' que el objetivo es "volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo" y les ha pedido que sean capaces de "explicar a pie de calle" las medidas difíciles que el Gobierno ha de tomar en un tiempo difícil.
Reforma laboral, en el primer trimestre
Tras hacer un análisis de la situación, Mariano Rajoy desgranó el calendario que el Ejecutivo pondrá en marcha a partir de ahora. En primer lugar citó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Supresión de Organismos y Empresas Públicas. El Ejecutivo cree que el balance se eleva a casi 4.500 entidades y es posible hacer muchos ahorros.
También citó dentro de ese calendario de actuaciones próximas la reforma laboral, que mantiene para el primer trimestre de este año, la del sector energético, así como del financiero. Sobre este último asunto, Rajoy defendió el ajuste de los balances, así como la transparencia, confirmando que no hará 'banco malo'. Asimismo, dijo que defenderá las fusiones de nuevas entidades financieras.