Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se reúne con el primer ministro de Andorra en su visita al Principado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Andorracuatro.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el primer ministro de Andorra, Antoni Martí, en el segundo día de su visita oficial al Principado, la primera que efectuará un jefe del Ejecutivo español al Principado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados en 1993.

Rajoy se entrevistó el miércoles por la tarde con el obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe del Principado, monseñor Joan Enric Vives, justo antes de cruzar la frontera hispano andorrana.
Este jueves, el presidente del Gobierno también se verá con el Síndico General (presidente del Parlamento unicameral de Andorra), Vicenç Mateu y visitará la escuela española de Escaldes-Engordany. A mediodía ofrecerá una rueda de prensa (12:45 horas) junto al primer ministro andorrano, tras la cual visitará el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell.
El viaje se produce cuando Andorra se encuentra inmersa en un proceso de mayor acercamiento a la UE y de puesta en marcha de reformas para abrir su economía, diversificarla --está muy centrada en el comercio, la banca y el turismo-- y homologar su sistema tributario con los principales europeos y dotarlo de transparencia en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Próximamente Andorra comenzará a negociar con la Comisión Europea un acuerdo de asociación que busca promover la participación de este país en el mercado interior y las políticas comunes, un proceso que España ha fomentado y apoyado, ha informado Moncloa en un comunicado.
España es el principal socio comercial de Andorra y su principal fuente de emisión de turistas, (seis de los ocho millones de personas que visitan el país al año vienen de España). Por otra parte, la mayor parte del capital del sistema financiero en Andorra es de origen español, con porcentajes que se sitúan entre el 60 y el 70 por ciento, según distintas estimaciones.
La visita de Rajoy tendrá lugar apenas unos meses después de descubrirse que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía oculto en el Principado un patrimonio de unos cuatro millones de euros.
Sin embargo, este caso, que investiga la justicia española, no se debatió en la entrevista que mantuvieron en septiembre pasado Rajoy y el primer ministro andorrano.
Con todo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, admitió el miércoles que el viaje sí tiene entre sus objetivos evitar que se repitan casos como ese.
El desplazamiento de Rajoy al Principado se aprovechará para que ambos Gobiernos firmen un acuerdo para evitar la doble imposición, clave para el fomento de las inversiones, pues aporta seguridad jurídica y reduce el pago de impuestos. También coincidiendo con la presencia de Rajoy se inaugurará el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell.