Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia un nuevo reparto del déficit para 2014

El cambio se retrasará para no 'intranquilizar' a los mercados

Unanimidad de las CCAA con el equilibrio presupuestario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes, reunida este martes, ha acordado que se establecerá, para 2013, un procedimiento para determinar los criterios de reparto del déficit público a partir del año 2014. La Cumbre de mandatarios autonómicos ha finalizado con una declaración de consenso que recoge el compromiso de todas las comunidades con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Solo Andalucía y Asturias ha expresado algunas reticencias al texto propuesto.
El acuerdo, según Rajoy, consisten en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE.
Rajoy precisó que de cara a los mercados no es bueno que entre en vigor en 2013 y por ello, apuntó su aplicación a partir de 2014.
Los criterios de reparto entre el Gobierno y las CCAA sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla que han tenido este martes las CCAA en la reunión de la Conferencia de Presidentes, aunque todos están de acuerdo y también se refleja en el documento, en cumplir los objetivos marcados para España.
Estabilidad presupuestaria
Todas las comunidades autónomas han suscrito la declaración con la que concluye la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado, un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández, según han explicado a Europa Press fuentes del encuentro.
La declaración recoge el compromiso de las comunidades autónomas con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La reunión ha finalizado poco antes de las 17.00 horas de esta tarde después de ocho horas de reunión en las que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han debatido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la situación económica y el objetivo de déficit.
El encuentro ha comenzado a las 8.30 horas de este martes con un desayuno en el que también han estado presentes el Rey y el Príncipe Felipe, que después de media hora han abandonado el Palacio del Senado para que los demás iniciaran el debate en el Salón de Pasos Perdidos.
Los mandatarios han estado reunidos hasta las 13.30 horas, cuando han realizado una parada de media hora para un breve descanso y un aperitivo, y han reanudado el encuentro hasta poco después de las 17.00 horas de esta tarde, media hora después de lo previsto. Durante la reunión, han repasado los efectos de la crisis y los objetivos de déficit que debe cumplir cada administración.
Los líderes regionales del PSOE
Patxi López ha sido el primer jefe de Gobierno autonómico en intervenir durante la reunión a puerta cerrada, después de que lo hiciera el propio Rajoy. El protocolo establece que los representantes autonómicos intervienen en función de la antigüedad de sus Estatutos de Autonomía.
Según el discurso facilitado por fuentes de la 'Lehendakaritza', López ha dejado claro que comparte el objetivo de control del déficit --"ya sé que uno no puede gastar más de lo que tiene permanentemente", ha dicho-- y que comprende que las decisiones europeas limitan la "capacidad de maniobra" española.
Sin embargo, no comparte cómo se ha planteado la reducción porque las medidas "exclusivamente antidéficit" sólo traen "más deuda, mayor recesión económica, mayor desempleo y desmantelamiento del Estado del bienestar". Por eso, le ha pedido a Rajoy que busque alianzas en Europa para flexibilizar plazos y combinar la reducción con planes de crecimiento, adelantándole que en tal caso tendrá todo su apoyo.
En segundo lugar, cree que "no es justo ni realista" que del 4,5 por ciento permitido para 2013, un 3,8 por ciento se quede en la Administración central y un 0,7 por ciento en las autonomías", que son las que soportan "mayor gasto público" porque son las "grandes prestadoras de servicios". En la misma línea, ha reclamado que se recalculen los techos de endeudamiento vivo permitidos a cada comunidad.
A su juicio, los objetivos deben ser austeridad y control del déficit, crecimiento económico, generación de empleo y sostenimiento del Estado de Bienestar.
En defensa del autogobierno
El 'lehendakari' ha avisado a Rajoy de que está "radicalmente en contra" de la "recentralización de competencias" que a su juicio está poniendo en marcha por la vía de aprobar decretos-ley. Hay que "optimizar servicios públicos", ha concedido, pero sin mermar la "capacidad de autogobierno". Por eso, ha reclamado al Ejecutivo que retire los recursos contra el decreto vasco de Sanidad.
Por otro lado, ha pedido una reforma fiscal en "profundidad" y un impuesto de grandes fortunas, dado que el desajuste fiscal se debe a una caída de ingresos "dramática" más que a los gastos y ha urgido al Gobierno a no parar bruscamente las inversiones públicas, sobre todo en I+D porque sería un "suicidio económico" ya que España no puede competir en "mano de obra barata" sino en tecnología y valor añadido.
Andalucía
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha con la idea de lograr un "compromiso claro" con el crecimiento económico y la creación de empleo, consciente que de que el cónclave autonómico debe superar sus diferencias ideológicas y llegar a un acuerdo.
Según han explicado fuentes de la Junta existe una coincidencia con varias comunidades autónomas en la idea de que solo con recortes y austeridad España no va a salir de la crisis y ha abogado también por favorecer un mejor funcionamiento de la administración favoreciendo la cooperación y evitando duplicidades.
Tal y como estaba previsto, otro de los asuntos que Griñán planteará en el encuentro será la mejora de la aplicación del modelo de financiación, a la vista de que los mecanismos correctores actuales hacen que el modelo no sea equitativo.