Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recuerda que fue un "hombre clave" en "momentos decisivos" para España

Muere Manuel Fraga a los 89 años por una parada cardíaca

El PP califica a su presidente de honor como un "hombre ejemplar"

Feijóo traslada "el pesar de todo el pueblo gallego" por la muerte de Manuel Fraga

Carrillo destaca su talento para adaptarse a los tiempos

Rubalcaba: "Merece todos mis respetos por ser 'Padre de la Constitución"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este lunes alrededor de las 9 de la mañana la capilla ardiente de Manuel Fraga, fallecido la noche del domingo a los 89 años, para trasladarle personalmente a la familia del presidente fundador del PP "su más sentido pésame". El PP, del Fraga fue presidente de honor, en una comunicado le ha definido como un "hombre ejemplar". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, ha transmitido "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego". El PSOE también ha lamentado la muerte de uno de los padres de la Constitución de 1978. El histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo, ha destacado su "talento para adaptarse a los tiempos". La capilla del expresidnte gallego ha quedado abierta en su domicilio de Madrid.
A su salida de la capilla ardiente, ubicada en el domicilio de Fraga de Madrid y a la que Mariano Rajoy ha acudido acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado que el que es considerado como uno de los Padres de la Constitución fue "un hombre clave en la Transición española, uno de los momentos más decisivos de los últimos años".
"Todos sentimos mucho la muerte de Manuel Fraga, y ahí está ya en la historia de España, como uno de los grandes del pasado siglo y de este en el que estamos", ha ensalzado, para recordar que fue el fundador del PP, "un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles" y en el que muchos, como él mismo, se iniciaron en la política. "Yo le conocí cuando tenía 22 años" ha apuntado.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado la trayectoria académica del dirigente gallego, así como su profesionalidad y su labor como "diplomático, letrado de las cortes y catedrático, con una amplísima trayectoria política que comenzó hace muchos años". "Durante mucho tiempo fue sumando fuerzas a su propio partido. En fin, esta es una gran fuerza a nivel de toda España", ha afirmado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido al que fuera presidente fundador del Partido Popular como "un político de una talla excepcional, de los que labran la historia con esfuerzo, trabajo y principios".
El PP, partido fundado por Fraga y del que era presidente de honor, ha emitido un comunicado en el que lo califica como un hombre ejemplar y "para todos los españoles su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española".
Asimismo, destaca que el fallecimiento de Fraga Iribarne "supone para todos los afiliados del Partido Popular la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha transmitido "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego" por el fallecimiento del expresidente, a quien ha definido como "referente indiscutible de nuestra Historia reciente".
"Orgulloso como español, gallego y político" del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tres días de luto oficial "en toda Galicia" en señal de pésame por el fallecimiento del político de Vilalba, cuyo "sentido de Estado y capacidad de conciliación" suponen, ha agregado, "un ejemplo a seguir" en los tiempos actuales. Tras presidir una reunión extraordinaria de su Gobierno y manifestar "su tristeza" en la que definió como "su declaración más difícil", Feijóo ha recordado los casi 16 años de Fraga al frente de la Xunta y lo ha erigido en "artífice de un cambio social y económico sin precedentes" en Galicia, a la que llevó "a creer en sí misma".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que Manuel Fraga es la persona con "más sentido de Estado" que ha conocido y un hombre que "siempre donde estuvo dejaba un espacio de libertades superior al que había encontrado".
"No era un revolucionario, sino un reformista. Él quería hacer las transformaciones desde dentro, lo hizo desde el primer momento, desde que fue ministro en el Franquismo, haciendo un ejercicio de demostración de cómo se podía ampliar el espacio de libertades cuando se venía de un régimen autoritario", ha señalado Ruiz Gallardón.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado sus condolencias a la familia y ha destacado la "grandeza política" del exsenador, ya que ha manifestado que la historia democrática de España "no se puede contar sin la suya". "Me gustaría que todos supiéramos reconocer en don Manuel a un hombre bueno que trabajó como pocos y cuando más difícil era hacerlo para que los españoles pudiéramos tener la libertad que ahora disfrutamos", ha señalado en un comunicado enviado por FAES, fundación de la que Fraga era patrono.
Como no podía ser de otra forma, las redes sociales también se han hecho eco de loa muerte de Fraga. Personalidades y desconocidos han transmitido en las redes sociales su pesar. Javier Arenas o Rita Barberá son algunos de los políticos que han hecho llegar su pésame a través de Twitter. Manuel Fraga se ha convertido en Trending Topic tras hacerse pública la noticia de su muerte.
Por otro lado, el histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo ha destacado el "talento" de Manuel Fraga "para adaptarse a los tiempos" y ha elogiado su valentía al presentarle en una conferencia celebrada en 1978 en el Club Siglo XXI.
Las condolencias del principal partido de la oposición
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado sus condolencias y respeto a los familiares y miembros del PP por la muerte de Manuel Fraga, de quien ha destacado su papel en la Transición y su participación en la redacción de la Constitución de 1978. Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado sus condolencias y ha destacado el papel de Fraga como 'Padre de la Constitución'. "Merece todos mis respetos por ser 'Padre de la Constitución", ha expresado Rubalcaba.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha querido reconocerle a Manuel Fraga su "gran labor" al frente de la Xunta de Galicia y el "prestigio" y el "impulso" que le dio como presidente de esta autonomía.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su pésame en un telegrama dirigido a su hija Carmen, en el que reconoce su trayectoria, "tan definida por el servicio público" y "tan importante también para la consolidación de la democracia española".
"Mi más sentido pésame y el de toda la dirección del PSOE por el fallecimiento de su padre, junto al reconocimiento y el respeto que merece una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española", dice el telegrama.
El presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame. Ha ensalzado a Manuel Fraga como u na figura "clave para que la Transición fuera un éxito.