Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy promete medidas "razonables" y no "conejos para chisteras deslucidas"

Mariano RajoyAgencia EFE

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que las medidas que presentan a las elecciones generales del 26J son razonables, y ha asegurado que no inventarán "señuelos ni conejos para chisteras deslucidas".

Lo ha dicho este sábado en el acto de presentación del programa electoral del PP en Barcelona, en un acto en el que también han participado la secretaria general,María Dolores de Cospedal; el ministro de Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, entre otros.
Rajoy ha aseverado que las 26 medidas que propone el partido representan a la perfección las señas del PP: "Libertad de actuación, igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y se centra en las personas", y ha asegurado que son políticas que todo el mundo entiende y que dan respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, según él.
BAJADA DE IMPUESTOS
Rajoy ha afirmado que bajará el Impuesto de Sociedades porque "es el momento de hacerlo", que los parados de larga duración que inicien un negocio no van a pagar IRPF los primeros dos años, y que promoverán que los contratos temporales de conviertan en fijos.
En el programa también se contempla que durante cuatro años estarán exentos los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos, que todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año, y la extensión de la tarifa plana de autónomos y quienes inicien un negocio, que pagarán solo 50 euros al mes durante el primer año, entre otros.
Además, prometen bajar dos puntos el IRPF, el mínimo del 19 al 17%, y el máximo del 45 al 43%: "Los subimos para evitar la quiebra de España, pero, a medida que llega la normalidad al país, vamos a bajar el IRPF a los españoles una ve más".
Según Rajoy, si el PP gana las elecciones mantendrá las políticas económicas, las reformas que se han hecho estos años para perseguir el "objetivo capital" del empleo, del que, en sus palabras, depende la tranquilidad de las personas y su capacidad de llevar a cabo sus proyectos vitales.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y CONCILIACIÓN
Ha reivindicado la libertad de elección de las familias para escoger el proyecto educativo de sus hijos, y ha defendido la educación concertada, y ha criticado que se está "agrediendo" la libertad de elegir de los padres.
El partido también ha señalado que se impulsará un plan de fomento del bilingüismo para que en 10 años la mitad de los centros públicos sean bilingües; se ha comprometido a que todas las familias que quieran que sus hijos estudien en castellano, puedan hacerlo, y a la financiación de una mochila digital, con libros y dispositivos, para todos los alumnos.
Rajoy también ha defendido el sistema sanitario español, y ha insistido en que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo: "Podemos estar orgulloso de ellos y de sus profesionales", ha aseverado, y ha criticado que algunos partidos están empeñados en señalar aquello que no va bien.
En materia de conciliación, ha asegurado que promoverá que la jornada laboral termine a las 18.00 horas, una medida que se sumaría a un Plan de Apoyo a la Maternidad, que pondría especial atención a las madres adolescentes, con ayudas de hasta 2.000 euros, así como el aumento de la duración del período de excedencia por cuidado hijos en caso de familia numerosa.
TRANSPARENCIA
Rajoy ha aceptado que no siempre han hecho las cosas "bien", pero ha argumentado que les ha tocado gobernar en una etapa muy difícil, y que los balances deben ser globales y generales, por lo que ha asegurado que el PP impulsará una medida para que los altos cargos que sean encausados por un delito de corrupción seancesados en su puesto cuando se les abra juicio oral.
También ha dicho que reducirán los aforamientos de los cargos electos y que no concederán indultos a los condenados por corrupción, además de promover una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal y comprometerse a respetar la costumbre de que sólo forme gobierno la opción más votada.