Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, en contacto permanente con los principales líderes a la espera de la decisión de Puigdemont sobre el referéndum

El presidente catalán mantiene su apuesta por la vía unilateral pese a al desmarque del Pacto por el Referéndum y los 'comuns' de Ada Colau
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en contacto permanente con los principales líderes de la oposición a la espera de la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la fecha y la pregunta del referéndum, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Desde el Gobierno no se cierran a convocar una reunión con los demás partidos que visualice unidad de acción ante el desafío soberanista. Sin embargo, subrayan que se hará lo "más conveniente y de acuerdo con los grupos", han admitido fuentes gubernamentales.
Hace una semana, en la cumbre luso española celebrada en Vila Real (Portugal), Rajoy dejó abierta esa opción y se limitó a asegurar que hacer una mesa de partidos en este momento era algo que "francamente" no se había planteado.
Según el presidente del Gobierno, hacer o no esa reunión con PSOE, Ciudadanos y Podemos es una cuestión "procesal" porque lo importante es estar de acuerdo en "el fondo del asunto", estar en contacto y consensuar los pasos que se vayan dando si Puigdemont continúa su hoja de ruta soberanista.
Desde el PSOE se había emplazado al Gobierno a hacer una reunión con el resto de fuerzas políticas porque "la unión hace la fuerza". El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado 29 de mayo a Mariano Rajoy para dejar claro su oposición al referéndum secesionista y subrayar que el Partido Socialista estará en la defensa de la legalidad y la Constitución.
También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha distanciado del referéndum de Puigdemont, ya que, a su juicio, para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", afirmó este martes.
LA FECHA Y LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM
El presidente de la Generalitat tenía previsto anunciar la pasada semana la fecha y pregunta del referéndum, pero finalmente se pospuso por la ausencia de los 'comuns' de Ada Colau. Este martes, el partido de la alcaldesa de Barcelona también se desmarcó del referéndum unilateral que plantea Puigdemont durante la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum.
El Pacto por el Referéndum es una plataforma que Puigdemont impulsó en diciembre de 2016 para reclamar una consulta pactada con el Estado, y este martes afrontaba la disyuntiva sobre si continuar sus trabajos o disolverse ante el rechazo del Gobierno central a negociar. El presidente catalán mantiene su apuesta por la vía unilateral, pese a no tener el apoyo de ese foro.