Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy felicita a los militares de la operación contra la piratería en el Índico

Más de 130 efectivos participan en la operación Atalanta de la UE y una fragata lidera la misión de la OTAN en el golfo de Adén El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo desde Yibuti en su propio nombre y en el del Rey a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Más de 130 efectivos participan en la operación Atalanta de la UE y una fragata lidera la misión de la OTAN en el golfo de AdénEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo desde Yibuti en su propio nombre y en el del Rey a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico."Las cifras de ataques de piratas son prueba del éxito de la misión. Me siento muy orgulloso de ello. El Rey también lo está", ha dicho Rajoy desde el destacamento Orión en Yibuti, que es donde tiene su base el avión de patrulla marítima D4 VIGMA del Ejército del Aire.Rajoy ha elogiado la labor que realizan los militares en esta zona del mundo, que considera "clave para la paz y la seguridad internacional y el comercio mundial".
La actuación de los militares en esta operación supone una contribución esencial para la protección de los barcos pesqueros en el cuerno de África, muchos de ellos españoles.Tras felicitar la Navidad a los aproximadamente 40 efectivos del destacamento Orión que han recibido al presidente, Rajoy se dirigirá a la fragata española 'Álvaro de Bazán', desde la cual España ostenta actualmente el mando de la misión de la OTAN de lucha contra la piratería.
En una visita no anunciada previamente, Rajoy ha llegado, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, sobre las 4.00 horas de este domingo, hora española, a este pequeño país situado al norte de Somalia donde se encuentra el destacamento Orión, en el que tiene su base el avión de patrulla marítima que aporta España a la operación Atalanta, que lanzó la UE en 2008.Durante su visita, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Gulleh, y otras autoridades, tras lo cual saludará al contingente español integrado en las misiones antipiratería en el Cuerno de África.
En concreto, en Yibuti se encuentra actualmente el avión de vigilancia marítima D4 Vigma del Ejército del Aire. En cuanto a los medios navales de Atalanta, estos días permanece en el océano Índico el buque de acción marítima (BAM) 'Tornado', que acaba de dar el relevo al 'Meteoro' y cumplirá en la operación hasta abril del año que viene en la que será su decimosexta rotación.Pero en aguas del Índico también está desplegada la fragata española 'Álvaro de Bazán', desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostenta el mando de la misión de la OTAN 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería.Este se el segundo viaje que realiza Rajoy por Navidad para visitar a militares desplegados en misiones internacionales. El líder del Ejecutivo viajó a Afganistán el pasado año, en la que fue su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa y a pocas semanas de que se iniciara el repliegue.Esta es la primera vez que Rajoy visita a las tropas desplegadas en lucha contra la piratería, sin embargo, para el ministro Morenés es la segunda vez, después de que en marzo de 2012 acompañara al Príncipe de Asturias para visitar también a las tropas desplegadas en la misión naval de la UE, de la que España ostentaba entonces el mando.
Un "éxito" para la UE
La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. En un primer momento, el objetivo era la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas de Somalia, si bien hace casi dos años la UE acordó la extensión del mandato de la misión hasta finales de 2014 para también proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y los que dan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable.
Los países de la UE están de acuerdo en que la que ha sido primera operación naval puesta en marcha por los Veintiocho ha resultado todo un éxito, puesto que, como dijo el propio Morenés esta semana en comparecencia en el Congreso, se ha conseguido "contener la actividad de los piratas, ya que no se ha producido ningún ataque con éxito desde mayo de 2012".Sin embargo, sí reconoció que no se puede "bajar la guardia" porque, "independientemente de los buenos resultados, el llamado modelo de negocio pirata sigue teniendo grupos activos, con 29 incidentes de diversa gravedad registrados este año". Además, aún permanece secuestrado en Somalia un buque y aproximadamente 50 rehenes están en poder de grupos piratas.
142 millones de euros en 2013
España mantiene 137 militares desplegados en Atalanta, distribuidos entre los medios aéreos y marítimos que aporta a esta operación, que ha supuesto un coste en 2013 de 142,1 millones de euros. En 2014 no se prevén grandes cambios, ya que, como confirmó el ministro, "está previsto mantener un avión de patrulla marítima y un buque de la Armada".Pero además, el próximo 15 de enero el contralmirante de la Armada Bartolomé Bauzá Abril tomará posesión como jefe adjunto de la operación Atalanta.
Durante seis meses estará destinado al cuartel general de la misión en la localidad de Northwood (Reino Unido).Desde que se puso en marcha la operación en 2008, las Fuerzas Armadas españolas han abordado 138 embarcaciones, han investigado 23.243 contactos de superficie y han participado en la neutralización de dos grupos de piratas y colaborado en la detención y posterior entrega a las autoridades de Sychelles de nueve sospechosos de piratería.Además, en enero de 2012 militares españoles detuvieron a seis piratas somalíes que intentaron asaltar el buque de combate 'Patiño', hecho por el cual este otoño fueron juzgados y condenados por la Audiencia Nacional a entre ocho y 12 años de cárcel.
Misiones de la OTAN y del entrenamiento
A la misión de la UE se unen los ejercicios circunscritos en el operativo 'Ocean Shield' de la Alianza Atlántica, en la que España colabora en la actualidad con la fragata 'Álvaro de Bazán' con 230 militares a bordo y desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostentará el mando del operativo durante los próximos seis meses.Pero estas no son las únicas operaciones en las que participa España en el Cuerno de África. Por un lado, en la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Somalia), puesta en marcha en enero de 2010, participan 20 militares --15 de ellos en instalaciones de la vecina Uganda y otros cinco en la capital de Somalia, Mogadiscio-- para adiestrar y formar a las fuerzas de seguridad somalíes en combate en población, conocimiento de minas, transmisiones, asistencia sanitaria y avanzado de infantería.Además, la misión civil EUCAP 'Néstor' con base en Yibuti, a la que España aporta un oficial de la Armada como asesor militar especialista en asuntos marítimos y cuatro civiles, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades autónomas y sostenibles que permitan la mejora de la seguridad marítima en la región.