Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas y Rajoy hablan cordialmente en su almuerzo con Valls, Cañete y Soria

Rajoy y Mas, juntos en Gerona por primera vez en seis mesesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han hablado "cordialmente y sonrientes" durante el almuerzo de este viernes en el Castillo de Peralada con motivo de la interconexión eléctrica Francia-España, han explicado algunos asistentes.

En la mesa principal, alargada, se han sentado --por este orden-- el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; los presidentes de los gobiernos catalán, español y francés, Artur Mas, Mariano Rajoy y Manuel Valls; y el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, que han conversado de manera distendida.
Unas 300 personas distribuidas en mesas de diez han acudido al almuerzo, que ha durado casi dos horas, y que también ha contado con cargos políticos y empresarios de la zona, además de los presidentes de las dos empresas responsables de la interconexión: José Folgado (REE), y Dominique Maillard (RTE).
Al principio, Rajoy y Valls han pronunciado breves discursos informales en la sala, y el primer ministro francés --nacido en Barcelona-- se ha referido a Mas en catalán como 'president' durante su saludo inicial, aunque ha pronunciado en francés el discurso.
Durante estos breves parlamentos, los dos jefes de gobierno han destacado la importancia de la interconexión eléctrica como un paso adelante en la relación entre los dos países, y han dicho que debe ir a más.
Antes de ese almuerzo, y ya en el Castillo de Peralada, ha habido una reunión de Rajoy, Valls, Cañete, Soria y también --por la parte española-- el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el embajador español en Francia, Ramón de Miguel; el director de Asuntos Europeos y G20 de Presidencia, Jorge Toledo, y el jefe de la Oficina Económica de Rajoy, Álvaro Nadal.
El presidente Artur Mas ha asistido al almuerzo, pero no a esa reunión ni al acto previo de inauguración de la interconexión, que se ha hecho en Montesquieu-des-Albères, en territorio francés.