Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recibirá mañana al primer ministro italiano para coordinar posiciones en la UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá este viernes la visita del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quien intentará coordinar posiciones en asuntos de la agenda europea y apostará por revitalizar la relación bilateral, tras años de distanciamiento con su antecesor en el cargo, Mateo Renzi.
El encuentro entre ambos, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa e irá seguido de una comparecencia conjunta ante la prensa, se producirá la víspera de la Cumbre de Países del Sur de la UE convocada por el Gobierno portugués en Lisboa, en la que se pretende coordinar posiciones de cara a la cumbre de La Valeta (Malta) del 3 de febrero, ha informado el Palacio de la Moncloa.
La Cumbre de La Valeta se enmarca en el proceso de reflexión sobre el futuro de la UE que se puso en marcha tras el referéndum británico del 23 junio que optó por el 'Brexit'. Este proceso arrancó en la Cumbre de Bratislava de los pasados 15 y 16 de septiembre y culminará en Roma el 25 de marzo, coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la firma del Tratado de Roma por el que se creó la Comunidad Económica Europea.
Pero la visita a Madrid de Gentiloni tiene asimismo especial importancia para las relaciones bilaterales hispano-italianas puesto que supone una revitalización de los contactos a alto nivel entre ambos Gobiernos, ha destacado en un comunicado el Gobierno español.
Las tradicionales relaciones excelentes entre España e Italia, países con fuertes lazos histórico-culturales, sociales, turísticos y de comercio e inversión, se enfriaron durante la etapa de Mateo Renzi al frente del Gobierno italiano. El y Rajoy no se entendieron bien y prueba de ello fue la ausencia en esos años de las habituales cumbres bilaterales entre los dos gobiernos.
En la actualidad, en cambio, Rajoy y Gentiloni se disponen a convocar la primera cumbre bilateral entre España e Italia en tres años en el primer semestre de este año. Además, el próximo 10 de febrero el presidente de la República, Sergio Mattarella, visitará España con motivo del acto anual de la Fundación COTEC.
Italia es uno los principales socios económicos de España. En el plano comercial, supone el tercer destino para las exportaciones españolas (7,5% del total en 2015). Italia es además el cuarto proveedor de España (el 6,3% de las importaciones españolas en 2015 provenían de Italia).
En 2015, el comercio bilateral de España con Italia aumentó un 9,71 por ciento hasta alcanzar los 35.981 millones de euros anuales. Italia es el segundo inversor extranjero en España, con inversiones por más de 36.869 millones de euros (dato de stock de capital en 2014).