Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mariano Rajoy: "En 2014 la economía crecerá con claridad"

Mariano Rajoy ha vaticinado que "el año 2013 aún será duro, sobre todo en su primera parte, pero en el año 2014 la economía española crecerá con claridad". Durante su intervención en la reunión de la ejecutiva popular, el presidente del Gobierno ha afirmado que el próximo año "empezaremos a crear empleo y los españoles notarán los resultados tangibles de los esfuerzos que han hecho.

Así lo ha previsto Mariano Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado en la sede del Partido Popular. Durante su intervención ante los 'barones' del partido, el presidente del Gobierno ha vaticinado que "el año 2013 aún será duro, sobre todo en su primera parte, pero en el año 2014 la economía española crecerá con claridad y empezaremos a crear empleo". "Los españoles notarán los resultados tangibles de los esfuerzos que han hecho", ha afirmado.
Una vez más, Rajoy ha hecho balance de la situación en la que está España y de las medidas que el Gobierno ha tomado para salir de la crisis. "El principal problema de España es el paro y la falta de crecimiento económico, esto es asi ahora y cuando llegamos al Gobierno. El objetivo fue, sigue siendo y será volver al crecimiento económico y crear empleo", ha explicado.
"Para crear empleo es fundamental controlar el déficit público, abordar los problemas del sector financiero, los problemas derivados de nuestra deuda externa y resolver la ausencia de competitividad", afirma. De esta manera, Rajoy se ha felicitado por afrontar la crisis de deuda soberana y la crisis del sistema financiero, "rebajamos el déficit publico, redujimos la deuda externa y evitamos un rescate como ha ocurrido en otros paises. Superamos el peor momento de lo que podía haber sido una crisis financiera con la restructuración del sector,  que debió empezar en 2008".
Rajoy reconoce que "los efectos de las decisiones que hemos tomado aún no se ven por los españoles, pero hay datos positivos en nuestra economía: las exportaciones siguen aumentando y la balanza comercial es positiva con la zona euro".
Reforma laboral
El presidente del Gobierno ha reconocido que es imposible estar satisfecho con la situación del mercado de trabajo en España pero ha defendido la reforma laboral afirmando que aunque "no crea empleo ha evitado que se destruya". Además, Rajoy ha insistido en que si se hubiera llevado a cabo antes "la situación sería muy diferente" y ha afirmado que "cuando mejore la situación la reforma laboral creará empleo".
De cara al futuro, Rajoy considera que es necesario seguir "trabajando en la misma línea para romper una tendencia de varios años de destrucción de puestos de trabajo. Hay que continuar con las reformas y el control del déficit público".
Además, ha anunciado algunas reformas que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.