Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy subraya "la importancia capital" de la Guardia Civil para "un proyecto de futuro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado "la importancia capital" de la Guardia Civil para "este proyecto de futuro llamado España" que "necesita del noble compromiso de todos", al tiempo que ha tenido palabras para el recuerdo de los 243 agentes del Cuerpo fallecidos en actos terroristas.
Lo ha dicho en Baeza (Jaén) en su discurso durante el acto de la jura de bandera de la 122ª promoción de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil. Rajoy ha señalado que este ha sido uno de los primeros actos que ha querido tener desde su investidura para demostrar "toda mi gratitud, reconocimiento y apoyo incondicional" a la Guardia Civil y a la bandera que "representa a una de las naciones más importantes del mundo".
Ha añadido que "no es casual que la Guardia Civil tenga el mérito continuado de ser la institución pública en la que más confían los españoles" porque "tiene un pasado extraordinario", pero también "un futuro no menos espléndido", refiriéndose a los 966 guardias civiles que han jurado bandera este sábado en el patio de la Academia y que son "la viva prueba" de que "el futuro está asegurado".
El presidente ha destacado que la jura de la bandera es "el momento más trascendental y solemne de la Guardia Civil" porque "se trata de un gesto de compromiso con España y los españoles" que lo hacen con su compromiso ante una bandera que "simboliza la nación" y que es "signo de la soberanía del pueblo español, independencia, unidad e integridad de la patria que representa los valores superiores de la Carta Magna".
Para Mariano Rajoy, "respetar la bandera es respetarnos a nosotros mismos y amar lo que somos como país y como sociedad" ya que en la bandera "se funden todas las formas de sentirse español acordes a una diversidad que nos enorgullece y nos identifica".
En su intervención, Rajoy también ha tenido palabras de recuerdo a los 243 guardias civiles que murieron asesinados por actos terroristas y especialmente al guardia civil Antonio Molina, de 27 años, fallecido en un atentado en un día como hoy hace 14 años y que fue alumno de la Academia de Baeza.
"Siempre es necesario recordarlos porque el ejemplo ético de las víctimas merece todo nuestro desvelo y toda nuestra cercanía", por ello ha pedido "asumir la obligación, el compromiso, y la deuda moral de tenerlas siempre presentes y de contemplar con emoción su sacrificio y entrega".
En el acto de la jura también han estado presentes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
NUEVA PROMOCIÓN
El contingente de alumnado de la 122ª promoción, la más numerosa desde 2010, está compuesto por 1.387 hombres y 172 mujeres, de los que 475 acceden a las plazas restringidas para militares profesionales de tropa y marinería que reúnen las condiciones previstas y 1.084 que lo hacen por acceso libre.
Del total de alumnos de la promoción solo han jurado 966 alumnos --830 hombres y 136 mujeres-- repartidos en siete compañías, ya que el resto, hasta 1.559, provienen del Ejército y ya habían jurado bandera con anterioridad. Además, han jurado bandera 186 civiles que previamente habían solicitado poder hacerlo en el transcurso de este acto.
Según se ha informado desde la propia academia, su formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias se compone de dos periodos. Habrá un primer periodo de formación que se inició el pasado mes de octubre y que finalizará el 15 de junio de 2017. A este periodo le seguirá un segundo de prácticas en unidades y que será de 40 semanas de duración.
La 122ª promoción del acuartelamiento baezano cuenta con 1.559 efectivos para el curso 2016-2017 frente a los 668 que acaban de terminar sus estudios en la 121 promoción. De esta forma, se produce un incremento en el número de plazas del 133,38 por ciento con respecto al presente año y más de un 400 por ciento con respecto al curso 2010-2011, cuando se ofertaron 306 plazas.
También desde el 5 de septiembre se encuentran en el acuartelamiento baezano 248 guardias y cabos procedentes de las unidades de diversos puntos de España para instruirse y formarse en el 38 curso de ascenso a suboficiales. En las instalaciones de la Guardia Civil de Baeza se han formado más de 111.000 hombres y mujeres que se han incorporado como profesionales al Cuerpo, además de casi 8.500 suboficiales y más de 9.000 cabos.