Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que "no hay confusión" entre el Gobierno y el PP de Madrid

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Portomarín (Lugo) que "no hay ninguna confusión" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Cristina Cifuentes, en lo relativo a la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles.

En concreto, el titular del Ejecutivo español se ha pronunciado de este modo después de que la presidenta de la Comunidad madrileña anunciara este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente. Con todo, Cifuentes se ha opuesto a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene "connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España".
"Hay una (cosa) en la que creo que estamos a la cabeza, y es en el funcionamiento de la sanidad pública", ha defendido Rajoy en su visita al Ayuntamiento lucense de Portomarín, en donde ha sido nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara y en donde ha sido recibido entre silbidos y aplausos. De hecho, se han podido escuchar algunos gritos como 'A ver si dimites y nos haces un favor' o 'No te queremos', entre otros.
Y es que, para el titular del Ejecutivo central, España tiene una sanidad pública que supone un "coste muy importante" para las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad. "Pero es una sanidad pública de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos", ha apostillado.
Sin embargo, considera que "todo es mejorable en esta vida". "Intentaremos seguir haciéndolo en el futuro en la medida que vaya siendo posible", ha avanzado, para luego precisar que "es algo que ha mejorado mucho en los últimos años".
De las "más avanzadas"
En este sentido, ha subrayado que la sanidad pública española atiende a "muchísimas personas". "Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE", ha explicado en referencia a los inmigrantes sin papeles.
Con todo, preguntado entonces por si los inmigrantes sin papeles podrán acceder a la sanidad pública española, ha evitado dar una respuesta y se ha limitado a decir que este asunto se resolverá en septiembre.
"Y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta", ha razonado en relación a las diferentes autonomías.
Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que "los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional".
Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.
En su visita a Portomarín, Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, así como otros alcaldes de la zona. También han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otras autoridades.