Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy aprobará "una ley de segunda oportunidad" para quitas a las familias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación varias medidas destinadas a ayudar a las familias y sus economías. El jefe del ejecutivo ha afirmado que extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, creará procedimientos para que los particulares puedan afrontar sus deudas y tomará medidas par ala conciliación de los autónomos.

Rajoy ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación la puesta en marcha de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos.
Según ha explicado, se trata de crear "un procedimiento transparente para los particulares" que en "plazos muy breves" puedan acordar estos aplazamientos y "otras formas de rendición de la deuda".
Cuando no sean posibles, conforme ha señalado, "se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", como hacen las empresas.
De este modo, ha explicado que las familias van a poder a partir de ahora lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos: "un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que les permitirá negociar de forma unificada y supervisada con sus acreedores".
"Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
5 AÑOS, LÍMITE DE LA RECLAMACIÓN DE DEUDA
Además, ha añadido que, como han hecho otros países europeos, España acometerá igualmente una revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda que, en el caso general, quedarán fijados en 5 años, en lugar de los quince vigentes en la actualidad.
"No tiene sentido que una familia o un profesional tenga que vivir pensando en una deuda que no se ha reclamado en quince años, ni que este plazo no se haya cambiado desde el Código Civil de 1889", ha dicho.
12.000 REESTRUCTURACIONES Y 3.500 DACIONES EN PAGO
Rajoy también ha agregado que reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias para que "un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas". Según ha destacado, este Código ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.
A partir de ahora incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las ccláusulassuelo. Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.
EXTENSIÓN DEL CHEQUE FAMILIA A LAS MONOPARENTALES
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.
Según ha explicado, la reforma fiscal ya incluye ayudas de 1.200 euros anuales para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, unas bonificaciones que son acumulables entre sí y se suman a la de 100 euros al mes que bienen percibiendo desde 2002 las madres trabajadoras de hijos menores de tres años.
"Quiero extender estos 'cheques familiares' a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos", ha señalado Rajoy, quien no ha puntualizado cuándo ni de qué modo se articulará esta nueva medida. "Es de justicia reconocer el papel de las familias y la dedicación de los padres porque están construyendo país y garantizando futuro", ha añadido.
Rajoy ha destacado que "unas 750.000 familias" numerosas o con personas con discapacidad se beneficiarán de la reforma fiscal en su redactado actual, iniciativa que ha tenido impacto sobre "veinte millones de contribuyentes" que, según ha dicho, "cuentan ya con más renta disponible cada mes". Con la incorporación de las familias monoparentales, el presidente aspira a superar el millón de beneficiarios de estos cheques familiares.
Para el presidente, "la mejora del bienestar social" es "la segunda prioridad" del Gobierno en lo que resta de Legislatura, por detrás de la creación de empleo. "Por eso este mismo viernes hemos remitido a las Cortes los proyectos de Ley de protección a la Infancia; en las próximas semanas enviaremos los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado. Asimismo aprobaremos el Plan Integral de Apoyo a la Familia y el Marco de Actuación para las personas mayores",  ha recordado.
CONCILIACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS
En el contexto de agenda social, ha avanzado la puesta en marcha de "medidas concretas" para "seguir trabajando pro la plena igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres y ha anunciado que "en el marco de la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo", que piensa "llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas", se establecerá "una bonificación especial para la conciliación" dirigida a estos trabajadores.
"Se trata de facilitar que puedan contratar a un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de seis años o familiares en situación de dependencia, en definitiva, que tengan las mismas posibilidades que un trabajador por cuenta ajena", ha asegurado.