Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que ahora es "especialmente importante" que el PP "hable bien de España" en Euskadi

El presidente del Gobierno dice que le parece "bien" el acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los 'populares' vascos que "hablen bien de España" en Euskadi y ha asegurado que defender con "orgullo" los valores que representa el Estado español en la comunidad autónoma es "especialmente importante" en estos momentos.
Rajoy ha clausurado este sábado en Vitoria el XV Congreso del Partido Popular de Euskadi, en el que Alfonso Alonso ha sido reelegido como presidente. En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado la "magnífica" trayectoria política del exministro, y ha pedido a los miembros del PP vasco que actúen con "unidad" bajo su "liderazgo".
El máximo responsable del Ejecutivo central y presidente nacional del PP también ha pedido a sus compañeros de partido en Euskadi que "defiendan con orgullo" los principios de esta formación en la comunidad autónoma.
Aunque no ha citado la polémica por el programa de la radiotelevisión vasca en el que se reprodujeron mensajes despectivos hacia los españoles, Rajoy ha asegurado que en estos momentos es "especialmente importante" que los 'populares' vascos "hablen bien de España" en Euskadi.
"Hoy, no sé por qué, hay mucha gente que sólo quiere poner de relieve las cosas que no van bien", ha lamentado. Frente a quienes actúan de esa forma, ha asegurado que "debemos estar orgulloso de nuestros país, de su cultura, de nuestras lenguas, de nuestra unidad y diversidad".
"ORGULLOSOS" DE ESPAÑA
En la misma línea, ha reivindicado la Constitución española, de la que ha destacado que "nos trajo la democracia, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley". "Hay que hablar bien de España porque es un país del que nos sentimos legítimamente orgullosos".
Por similares motivos, y ante los "populistas y nacionalistas" que defienden lo contrario, ha destacado que también hay que "hablar bien de Europa", que ha calificado como "el lugar del mundo en el que mejor se atiende a las personas".
El líder del PP ha asegurado que su partido "seguirá siendo útil a los españoles durante muchos años". "Vamos a trabajar porque merece la pena tener una España más próspera y moderna", ha indicado.
"DECISIVO" EN EUSKADI
En su intervención, ha realizado una breve alusión al proyecto presupuestario alcanzado esta semana por el Partido Popular de Euskadi y el Gobierno vasco. "El PP ha sido decisivo para algunas cosas importantes que se están produciendo en el País Vasco, y queremos seguir siendo útiles a los vascos", ha manifestado.
Rajoy se ha mostrado dispuesto a ayudar a "construir" y a que "las cosas vayan cada vez mejor", por lo que ha asegurado que le parece "bien" que el PP de Euskadi "hable de los Presupuestos" de la comunidad autónoma.
En su mensaje a sus compañeros de partido, les ha recordado que, aunque no logren "el cien por cien" de sus objetivos, deben tener la "certeza" de que los ciudadanos "quieren que los partidos sean útiles" y respondan a sus necesidades. "El PP está en la mejor situación para que una ola de moderación, sensatez y sentido común se instale definitivamente en las instituciones", ha afirmado.