Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mariano Rajoy, dispuesto a hablar con Pedro Sánchez "cuando lo desee"

Mariano Rajoy, dispuesto a hablar con Pedro Sánchez "cuando lo desee"EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que está dispuesto a sentarse a hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando así "lo desee". Además, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE apoyará la unidad de España y la soberanía nacional ante el referéndum que promueve el Ejecutivo catalán que lidera Carles Puigdemont.

"No he hablado (con Pedro Sánchez) pero estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee", ha manifestado Mariano Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo. El PSOE celebró el pasado fin de semana su 39 congreso federal, en el que Sánchez presentó su proyecto y su nuevo proyecto político.
Preguntado entonces si va a dejar que Sánchez tome la iniciativa --el secretario general del PSOE sí contactó esta semana con Pablo Iglesias y Albert Rivera para fijar un encuentro--, el jefe del Ejecutivo no ha querido entrar en detalles alegando que eso "no contribuye a nada". "Tendré una reunión cuando quiera el señor Sánchez y además creo que es bueno que la tengamos", ha apostillado, para añadir que tanto en el tema catalán como en otros tienen que hacer un esfuerzo para entenderse y él lo va a hacer.
CRITICA LA ESPAÑA PLURINACIONAL
Rajoy ha dado por sentado que el PSOE le apoyará ante el desafío independentista, como le trasladó el propio Sánchez personalmente en una charla telefónica el pasado 29 de mayo. "Y no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria", ha manifestado.
Eso sí, el presidente del Gobierno ha criticado la España plurinacional que salió del 39 congreso federal y ha defendido la Carta Magna que se aprobó en 1978, que habla de nacionalidades y regiones. "No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste", ha dicho.