Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy descarta por ahora subir el IVA y bajar cotizaciones sociales

Mariano Rajoy tras las cumbre europeaEFE

Lo ve como una buena idea pero no aplicable actualmente por el contexto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado por ahora subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales como fórmula para captar recursos y facilitar la creación de empleo, dado el contexto actual de bajo consumo y la Seguridad Social en déficit con un alto número de prestaciones que atender: "IVA: si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos", ha dicho.
En respuesta a preguntas del público en la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha afirmado que le gusta esta idea "en abstracto", pero su aplicación es complicada.
"Si bajamos los sueldos y subimos el IVA no damos una muy buena señal al consumo. Hoy no veo la bajada de las cotizaciones sociales, aunque me gusta, por la situación complicada que estamos viviendo", ha argumentado.
Con todo, ha afirmado que España tiene uno de los IVA más bajos de Europa y una de las cotizaciones sociales más altas, y ha reconocido que las cotizaciones sociales son "el mayor impuesto contra la creación de empleo", aunque hay que tener en cuenta que hacen falta ingresos porque ocho millones de personas reciben una pensión y los afiliados a la Seguridad Social han caído.
Preguntado por la paralización de la privatización de Renfe y Aena, ha incidido en que antes de su venta debe sanearse su deuda y convertirlas en empresas rentables y atractivas para los inversores, además de esperar a que las condiciones de mercado sean propicias: "No los descarto --sus procesos de venta--, pero no voy a hacerlo a corto ni medio plazo".