Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy quiere aumentar la cooperación europea en Defensa pero sin olvidar sus compromisos con la OTAN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este viernes que es partidario de ir incrementando la cooperación en materia de Defensa dentro de la UE, pero sin olvidar los compromisos a los que ha llegado España en el seno de la OTAN.
"Somos partidarios de incrementar cada vez más la cooperación en Defensa en la UE, lo cual es compatible con nuestra pertenencia a la OTAN. Queremos mejorar la colaboración y avanzar en ello, pero sin perjuicio de nuestra pertenencia a la OTAN", ha explicado Rajoy durante una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
De este modo, ha asegurado que España cumplirá los compromisos que adquirieron los países en la cumbre de la Alianza Atlántica en Cardiff (Reino Unido) en 2014 y que implican ir aumentando el gasto en Defensa hasta llegar al 2 por ciento del PIB en los próximos diez años. "Tenemos unos compromisos presupuestarios que adquirimos en Cardiff y es nuestra intención cumplirlos", ha dicho.
PRINCIPAL DEMANDA DE EEUU
El objetivo de que se dedique a Defensa al menos el 2 por ciento del PIB ha sido una de las principales demandas que ha lanzado Estados Unidos en los últimos años a los países aliados para que éstos puedan ser más autónomos a la hora de encargarse de su propia seguridad.
Actualmente, España es de los países de la OTAN que menos invierte en Defensa, con un 0,9 por ciento del PIB, al igual que Hungría, Estonia y Letonia. Sólo Luxemburgo se sitúa por debajo de esta cifra, con un 0,4 por ciento.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que "la seguridad es una demanda muy razonable" por parte de los ciudadanos y que la libertad de éstos es "lo más importante", razón por la cual considera necesario centrar los esfuerzos en Defensa tanto en Europa como en la OTAN.