Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy descarta pedir ayuda para comprar deuda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras la Cumbre de BruselasEFE

Dice que "el proyecto europeo es más fuerte y más creíble que ayer"

Muestra su optimismo después de que el Eurogrupo aprobara la recapitalización directa de la banca española

Destaca que esta cumbre ha fortalecido el euro y ha demostrado su irreversibilidad

No da detalles sobre las condiciones de Bruselas y evita hablar del aumento del IVA

CuatroMariano Rajoy ha asegurado que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que los líderes europeos acordaran en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados. Asimismo, el presidente ha alabado la decisión de los 17 de aceptar la recapitalización de forma directa la banca europea. "Ahora el proyecto europeo es más fuerte y más créíble que ayer", ha asegurado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes europeos acordaron en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados.   
"No nos planteamos nada en ese sentido", ha dicho Rajoy en un brevísimo encuentro con la prensa, en el que ha asegurado que la reunión del eurogrupo ha marcado "una ruta" para salir de la crisis.
En cuanto a la forma en la que la banca española recibirá las ayudas tras los acuerdos de la Cumbre, Rajoy ha recordado que aún siguen negociando el memorando con la UE y que en un primer momento se recurrirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin ninguna condicionalidad macroeconómioca.   
Una vez que se constituya el Fondo de Rescate Permanente (MEDE), se pasará a ese mecanismo y cuando se cree el supervisor bancario europeo, previsto para finales de año, la recapitalización se hará directamente al sistema bancario, por lo que, según dijo, en ningún caso habrá condicionalidad macroeconómica.
"El mensaje más importante de esta cumbre es la reafirmación de ese gran proyecto político que es el euro", ha subrayado el mandatario español.
Además, ha reafirmado la intención de su gobierno de continuar con las reformas en España, porque es la única vía para salir de la crisis. Sin embargo, ha evitado confirmar la subida del IVA.
"Me preocupa intentar hacer las cosas bien. No se puede aumentar el déficit, la deuda pública, no se puede gastar lo que no se tiene. Cuando tomamos esas decisiones, cuando apostamos por el euro y la unión bancaria lo que intentamos es que las cosas vayan mejor para los españoles y los europeos".
Rajoy estará en el partido de la final de la Eurocopa
El líder político comunicó que se trasladará el próximo domingo en Kiev para presenciar el partido final de la Roja contra la selección de Italia.