Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy almuerza con Rivera el mismo día en que Sánchez se ve con Iglesias

Rajoy almuerza con Rivera el mismo día en que Sánchez se ve con IglesiasEFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha almorzado este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro en el que han tratado las líneas generales del techo de gasto, el desafío independentista abierto en Cataluña o la posición de España ante la próxima cumbre del G-20. Además, Rajoy le ha confirmado la intención de su Gobierno de revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española.
Este encuentro de "trabajo" de algo más de dos horas ha servido para escenificar el entendimiento entre el PP y Cs, después de varias semanas en las que han protagonizado algunos encontronazos a raíz de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.
Albert Rivera ha acudido a Moncloa un día antes de que se reúna con el líder del PSOE, Pedro Sánchéz, dentro de la ronda que ha abierto este último para buscar acuerdos con la oposición con el objetivo de desmantelar algunas de las políticas del PP. Eso sí, el presidente de Cs ya ha anticipado públicamente que no apoyará un "cordón sanitario" contra el Partido Popular.
Precisamente, este martes Sánchez ha tenido la primera foto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reelección como líder del PSOE en el 39 Congreso Federal. En esa entrevista, han acordado crear equipos de trabajo conjuntos para estudiar posibles iniciativas parlamentarias.
EL TECHO DE GASTO
Durante el almuerzo, Rajoy ha informado a Rivera de las líneas generales del nuevo techo de gasto y deuda pública para el próximo año, en el que ya se prevé la inclusión de compromisos pactados entre el Gobierno y Ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo también le ha confirmado la intención de su Gobierno de volver a revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española ante la pujanza de factores como el consumo privado y la inversión o el despegue del sector de la construcción.
Según fuentes de Moncloa, Rajoy le ha expuesto, como hizo este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP, que en el año transcurrido desde las elecciones de 2016, España ha registrado 680.000 afiliados mas a la Seguridad Social, lo que certifica "el buen ritmo" en el cumplimiento del compromiso que se ha marcado de superar la crisis y alcanzar una cifra de 20 millones de españoles trabajando antes de 2020.
LA COMPRA DE URNAS PARA EL REFERÉNDUM
Durante el almuerzo Mariano Rajoy ha trasladado al líder de Ciudadanos las gestiones que su Gobierno está realizando en defensa del orden constitucional frente al desafío independentista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont.
Además, ambos han constatado "el nuevo fracaso" de la estrategia del Gobierno catalán al haber tenido que declarar desierto el concurso que se había convocado para la compra de urnas, con la vista puesta en el referéndum del 1 de octubre.
En clave internacional, Rajoy ha informado a Rivera de su agenda internacional estas semanas, en especial la entrevista que mantuvo el pasado 16 de junio con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
Igualmente, Rajoy le ha transmitido los avances que se han producido en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo yihadista. A este respecto, Rivera ha defendido la conveniencia de "mejorar" el pacto contra el terrorismo yihadista en España, según ha indicado el partido naranja.
También han comentado la mejora del clima político y económico en la Unión y la postura unitaria de los 27 en la negociación sobre Brexit. Ambos han coincidido en que hay que utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE.
UNA REUNIÓN FIJADA ANTES QUE LA DE SÁNCHEZ
Asimismo, el presidente del Gobierno ha adelantado a Albert Rivera la posición favorable a la libertad comercial que España defenderá en la próxima cumbre del G-20 en Alemania, que se celebra los días 7 y 8 de julio.
Fuentes de Cs han precisado que la iniciativa de celebrar este almuerzo de trabajo fue mutua y han subrayado que se cerró antes de que Sánchez ofreciera a Rivera mantener un encuentro, que tendrá lugar este miércoles en el Congreso.