Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pedirá a la UE nuevas medidas para combatir los paraísos fiscales

Mariano Rajoy clausura un foro empresarialEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le pide abordar en la cumbre que empieza este jueves en Bruselas nuevas medidas para luchar contra el fraude y la evasión tributaria y en particular para combatir los paraísos fiscales.

Además, Rajoy tiene previsto participar este jueves, antes del inicio del Consejo Europeo, en un acto promovido por la patronal británica para impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés). Junto a él estarán los primeros ministros de Reino Unido, Italia, Polonia, Finlandia y Dinamarca para reclamar que se acelere el diálogo con el fin de lograr al menos un principio de acuerdo en 2015.
"Todos compartimos una gran preocupación por la falta de transparencia sobre decisiones administrativas que facilitan la planificación fiscal agresiva y contradicen los principios de equidad y alineación de la tributación con la actividad económica y la creación de riqueza. La actuación coordinada en éste ámbito es, además, fundamental para asegurar un funcionamiento eficiente del mercado interior", afirma el presidente del Gobierno en su misiva a Tusk.
Rajoy apoya la pretensión de la Comisión de presentar una directiva que obligará al intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre los acuerdos tributarios con multinacionales. También reclama medidas para evitar que las empresas escapen de la tributación en la UE en favor de otras jurisdicciones fuera de la UE.
"Y ello sin olvidar las medidas contra los paraísos fiscales, que exigen una acción transversal y coordinada", apunta el presidente del Gobierno. Para identificarlos, prosigue, debe tenerse en cuenta "no solo la transparencia como elemento clave sino también el nivel de tributación real".
Finalmente, Rajoy apuesta por introducir un número de identificación fiscal europeo para las operaciones transfronterizas y un nuevo código de buenas prácticas en materia de fiscalidad.
A petición de España, se ha introducido ya en el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo un párrafo que llama a intensificar la lucha contra el fraude fiscal, aunque no es tan contundente como desearía el Gobierno por la resistencia de países como Austria, Luxemburgo o Irlanda.
Esta solicitud se produce semanas después del estallido del caso 'Lux Leaks', que ha desvelado los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Fiat, Ikea o Disney -cuando el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro- para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU.