Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Rubalcaba se enfrentan al quinto cara a cara de la democracia

El debate, que cuesta más de medio millón de euros, se divide en tres bloques

Se prevé que Rajoy haga una dura crítica por las cifras del paro

Rubalcaba confía en movilizar indecisos y se mostrará más conciliador

Sigue en directo el cara a cara en Cuatro.com a partir de las 21 horas

Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizan este lunes el quinto 'cara a cara' de la democracia en un debate en el que, durante 90 minutos, han confrontado sus ideas sobre economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior.
23:50 horas. Termina el diálogo. Manuel Campo Vidal despide a la audiencia y cierra este único debate entre los dos candidatos a presidir el Gobierno a partir del 20-N.
23:47 horas. Último turno para Rubalcaba. "Pido a los ciudadanos en primer lugar que voten. Porque con la abstención ni se dan becas, ni se crea empleo, ni mejora la democracia". "No tengo la solución para todos los problemas, pero frente a las adversidades sé reaccionar. No me echo atrás. Cuando la situación es crítica hay que actuar y no dudar. Les he expuesto mis soluciones para este gran país, que es fuerte y está considerada en el mundo como nunca se la ha considerado. Y en la que creo. Creo en esa España". "Podemos salir de la crisis sin que nadie quede abandonado a su suerte".
23.45 horas. Última intervención de Mariano Rajoy. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia. Les propongo que trabajemos juntos para devolver la confianza, abrir empresas, crear empleo. Así garantizaremos el Estado del Bienestar". "Mi partido está preparado, lo hemos hecho antes. Se puede hacer y tienen mi palabra. Hemos superado muchas dificultades y España no se rinde nunca. Estamos a su disposición", finaliza.
23: 42 horas. "Hemos perdido liderazgo, y olvidado a América Latina y Europa. España es el cuarto país de la zona euro y el único papel que nos han dado es la política económica que nos han dado por no hacer lo que debíamos". Dura crítica de Mariano Rajoy a la política exterior española.
23:39 horas. La lucha contra el terrorismo entra en escena de mano de Rubalcaba. "Sepa que pase lo que pase estaré, en el Gobierno o en la oposición, a su lado en materia de lucha contra el terrorismo". Contesta Rajoy que "en materia de lucha contra el terrorismo la unidad de todos es capital y yo haré un esfuerzo en el futuro sea cual sea mi posición para acabar con la banda terrorista".
23:35 horas. "Quiero hablar de los homosexuales, y no hablo de este tema porque no está en mi proyecto, pero tenemos presentado un recurso en el Tribunal Constitucional y esperaremos a lo que nos diga el propio Tribunal". Esta es la aclaración de Rajoy al respecto.
23.32 horas. Rubalcaba recalca que Rajoy no aclara si retirará el recurso a la ley del matrimonio homosexual, y promete trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres, porque "ellas concilian más".
23.30 horas. "En materia de subvenciones, acabaremos con las nominativas, y haremos una reforma de los organismos reguladores, donde están todas las personas que están cesando en los altos puestos del Estado. No han tenido ni un poquito de pudor", desglosa el candidato popular.
23:29 horas. "Planteo un plan de ahorro y racionalización del sector público, vamos a cortar las duplicidades de competencias, en materia de diputaciones no soy partidario de suprimirlas, porque prestan servicios a los españoles que viven en pueblos pequeñitos" opina Rajoy.
23.27 horas. "Creo que ha llegado la hora de revisar el sistema electoral. Acercarnos a los ciudadanos, debloquear las listas. Creo que incentivaría la participación", aporta Rubalcaba.
23.25 horas. Comienza el tercer y último bloque, de democracia y política exterior. Rubalcaba, encargado de iniciar el diálogo, pone sobre la mesa el matrimonio homosexual y el sistema electoral. "Han estado en contra de todas las leyes sobre derechos. Aborto, matrimonio homosexual, la ley de muerte digna, la píldora poscoital... No han dejado títere con cabeza", asegura.
23.20 horas. "Le digo que en sus comunidades se empiezan a derivar enfermos para mantener la sanidad privada. Pregunte usted en Valencia", recrimina Rubalcaba, que además asegura que en Madrid "están derivando a los inmigrantes y a los hijos de inmigrantes a enseñanza pública, creando dos redes educativas". "No se puede quitar el dinero de la enseñanza pública como hace la señora Aguirre para dárselo a la privada", concluye.
23.15 horas. Rajoy es el primero que pone la educación sobre la mesa. "Hablando de educación, se han desterrado principios como la autoridad del profesor, sus normas hacen que no se distinga al alumno que se distingue, se han negado a que se aprenda inglés desde los tres años...", expone.
23.12 horas. "Señor Rubalcaba, déjeme hablar. Si no le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", le espeta Rajoy en otro momento de tensión.
23:05 horas. Rubalcaba dice que a los populares no les interesa la financiación de la sanidad pública. "No hay una sola mención. Se le ha olvidado. ¿Por qué? Porque no les preocupa".
23:01 horas. "Cuando gobernamos nosotros cotizaron cinco millones de españoles más". El candidato popular apela a su experiencia.
23.00 horas. "Es de justicia que quienes han trabajado toda su vida tengan garantizadas sus pensiones. No voy a congelarlas, no engañaré como ustedes", recalca Mariano Rajoy.
22:57 horas. "En algunas comunidades los hospitales privados se están quedando con los enfermos menos costosos, que los están pasando a los públicos. Y eso llevará a la quiebra del sistema público", cuenta Rubalcaba.
22:56 horas. Rubalcaba centra su primera intervención en la sanidad, en garantizar su financiación. "He hecho tres propuestas: el ahorro, un impuesto a los que fuman y a los que beben y a las Comunidades, que el dinero para la sanidad es para la sanidad".
22:52 horas. "Fíjese qué dato más brutal: la desigualdad entre los más ricos y más pobres en España es el mayor de la Unión Europea y de toda Europa salvo otros tres países, entre ellos Letonia, Lituania y Rumania". Dato que aporta Rajoy al candidato socialista.
22:50 horas. El empleo es el gran objetivo de Rajoy, ya que es el que permite que haya dinero para que el Estado invierta en bienestar. "Para tener dinero tiene que haber empleo, con empleo gasta, consume, paga impuestos... Dinero para el Estado".
22:49 horas. Arranca el segundo bloque, dedicado a políticas sociales, tales como sanidad o educación. Treinta minutos por delante.
22:36 horas. Termina el primer bloque, el económico. En doce minutos comienza el segundo, dedicado a políticas sociales.
22:30 horas. El candidato popular utiliza su última intervención para desgranar sus propuestas económicas. "El IVA no se pagará hasta que no se paguen las facturas. El autónomo que contrate un primer trabajador tendrá un apoyo de 3.000 euros. Han destruido a muchas de las pymes, que generan el 85% de nuestra riqueza. Y la Administración debe dejar de gastar. Hay que reestructurar a las entidades financieras, y hay que hacer una reforma laboral, claro, porque si no seremos el país con más paro de Europa".
22:25 horas. El primer bloque del debate se ha convertido en un rifirrafe sobre la prestación por desempleo y la presencia de las pymes en las negociaciones. Respuestas sin responder, "¿usted ve a 4 trabajadores enfrentándose a su empresario?. No es flexibilidad, es desregulación" y "¿qué reforma laboral tiene en la cabeza? ¿Va a sacar a las pymes de la negociación colectiva?". Rubalcaba además asegura que el Partido Popular va a subir el IVA.
22:23 horas. "Hace falta un plan, la política económica requiere orden. Esto no es de una medida, dos o tres. El origen de buena parte de nuestros males es por las dudas que generamos, por nuestro déficit y deuda pública", describe el líder del Partido Popular, aunque todavía no ha detallado propuestas concretas.
22:17 horas. Rajoy llama mentiroso e insidioso a Rubalcaba por insinuar que podría tocar el seguro de desempleo. Sube el tono y la tensión en plató.
22:12 horas. Rajoy, lejos de desgranar los puntos del programa como Rubalcaba intenta conseguir, dedica su tiempo a comparar las políticas de estos ocho años de Gobierno con el programa presentado de cara al 20-N. "Son ustedes unos maestros en decir una cosa y hacer exactamente la contraria", insiste.  
22:10 horas. Polémica sobre unas declaraciones recogidas por el periódico argentino 'La Nación', que publicó Rajoy modificaría el desempleo. Rajoy presenta en su turno una carta en la que se reconoce que fue un error del redactor.
22:07 horas. "El Gobierno no le ha dado ningún dinero a los bancos", asegura Rubalcaba. "¿Por qué no han llegado antes (el Impuesto para las grandes fortunas y el Impuesto para los bancos)? ¿O se le han ocurrido hace media hora?", critica Rajoy.
22:03 horas. Rajoy dice que se necesita hacer una política económica totalmente distinta a la que se ha hecho hasta ahora para luchar con los "14 puntos que ha subido el desempleo". Antes, el candidato del PP ha tenido un lapsus y lo ha llamado "señor Rodríguez Zapatero". 
21:59 horas. El candidato socialista pide "una especie de Plan Marshall" para Europa. Quiere que el ajuste que piden desde Europa se retrase dos años y que sigan bajando los tipos de interés. Además, lanza una crítica al programa electoral del PP: "Me gustaría que nos dijera si está usted pensando si con el dinero de los españoles paguemos los activos tóxicos a los especuladores. Que cada palo aguante su vela".
21:55 horas. Alfredo Pérez-Rubalcaba hace referencia a la existencia de un programa oculto de los populares. "Ustedes no han hecho un solo análisis y creo que hoy tampoco lo va a hacer, porque si cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus electores le darán el voto", afirma el candidato socialista.
21:52 horas. Rubalcaba comienza con un tono más amable, quizá un poco nervioso, y llega recordando que vivimos una crisis global y con tres compromisos: quiere acuerdos para relanzar el empleo y la economía, y garantizar la sanidad, las pensiones y la educación.
21:48 horas.  Las primera palabras de Mariano Rajoy, que abre el debate, son en recuerdo al sargento Joaquín Moya Espejo. "Quiero trasnmitir mis condolencias a sus familiares, a sus amigos y compañeros", dice. Después de esos primeros segundos, Mariano Rajoy comienza duro, muy firme, recordando cuatro veces que "la situación se ha hecho insostenible" que ha hecho que se adelanten las elecciones.
21:45 horas. Arranca el 'cara a cara'. Durará 90 minutos y estará dividido en tres bloques: uno de 40 minutos sobre Economía y Empleo, un segundo sobre Políticas sociales de 30 minutos y un tercero de Democracia y política exterior que durará 20 minutos. Lo abrirá Rajoy y lo cerrará Rubalcaba.
21:42 horas. De entre todos los hastags que se encuentran en Twitter,#ReiniciaElDebate es 'trending topic' número uno a nivel nacional. Si quieres acompañar a la redacción de Cuatro, sigue .
21:40 horas. Se produce el primer encuentro de esta noche entre ambos candidatos, pues Rubalcaba y Rajoy posan juntos durante exactamente 40 segundos.
21:12 horas. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, llega al Palacio de Congresos también con corbata y camisa azul, coincidiendo en gran manera con el atuendo de Rajoy. Acompañado de la directora de campaña, Elena Valenciano, Rubalcaba entra con la mano izquierda metida en el bolsillo de su pantalón, saludó con la otra mano a los periodistas que se encontraban esperando en el hall del edificio.
21:02 horas. El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP llega al Palacio de Congresos con un minuto de adelanto sobre la hora prevista, diez minutos antes de la hora a la que se espera llegue Rubalcaba. Lo saluda Manuel Campo Vidal, encargado de moderar el debate, y la portavoz de la Academia de TV, Concha García Campoy. Llega acompañado de la directora de comunicación del PP, Carmen Martínez Castro, y viste traje negro, camisa blanca y corbata azul.