Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez traslada al Gobierno que "no está solo" en la defensa de la unidad de España

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo "no está solo" en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán y la posible convocatoria de una consulta independentista el 9 de noviembre.

Díez ha sido recibida por Rajoy esta mañana en La Moncloa, 24 horas después de haber solicitado ella misma un encuentro, una celeridad que ha agradecido y que ha achacado a que el presidente es "consciente de la gravedad de la situación".
"Requiere que unamos fuerzas todos los que creemos en España y en que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que la defensa de la unidad española es la principal tarea", ha agregado en rueda de prensa tras la reunión.
Contra la consulta
Rajoy despidió en julio el curso con una intensa agenda de encuentros que incluyó precisamente el primer cara a cara en meses con el presidente catalán, Artur Mas, así como una entrevista, unas horas antes, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha mantenido invariable su discurso de que no puede producirse una consulta independentista porque es ilegal y ha subrayado que no permitirá que nadie se sitúe por encima de la ley.
Rosa Díez sostiene también su oposición a la convocatoria de la consulta y defiende que el Estado utilice "absolutamente todos los instrumentos que tiene" para defender "la legalidad vigente y la democracia", incluido el artículo 155 de la Constitución Española que le permitiría retirar competencias a la Generalitat.
Ambos tendrán ocasión también mañana de hablar sobre el interés del Gobierno de pactar con los grupos parlamentarios un paquete de medidas para regenerar la democracia y que incluye, entre otros, una reforma de la elección de los alcaldes. Las conversaciones entre el Ejecutivo y los partidos comenzarán la próxima semana.