Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Ortuzar firmaron este mediodía en el Congreso el pacto para apoyar los Presupuestos a cambio de rebajar el Cupo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, firmaron este mediodía el pacto por el que el Grupo vasco apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a cambio de una rebaja en el Cupo de 500 millones de euros y un acuerdo en materia de infraestructuras que sitúa la puesta en funcionamiento de la "Y" ferroviaria vasca en 2023, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.
La firma ha tenido lugar en dependencias del Congreso de los Diputados, poco antes de las dos del mediodía, donde Mariano Rajoy se encontraba hoy asistiendo al debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2017. Hasta allí se ha desplazado el presidente del PNV para cerrar el acuerdo por el que su grupo apoyará las cuentas públicas de este año.
Esta firma viene precedida de la que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Hacienda, hasta donde también se desplazó el Consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, para rubricar junto con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, el acuerdo sobre el Cupo, que supondrá una rebaja de 500 millones de euros respecto del Cupo presupuestado en 2016, que superaba los 1.500 millones.
Además, el Gobierno ha accedido a devolver al País Vasco 1.400 millones de los 1.600 que reclamaban por las liquidaciones pendientes desde el año 2007 hasta 2016. Un pago que se realizará en los próximos 5 ejercicios.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguraba hoy mismo, en rueda de prensa poco después de las 14:00 horas, que el acuerdo se había cerrado con la intervención de Mariano Rajoy y de Andoni Ortuzar pero no especificó que ambos hubieran firmado el pacto momentos antes de exponerlo él ante los medios de comunicación.