Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy respalda que la OTAN "se involucre" en la lucha contra el terrorismo internacional

Intercambia saludos con Trump, Macron, May, Merkel antes del inicio de la cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves el respaldo de España a que la OTAN "se involucre" de manera más activa en la lucha contra el terrorismo internacional, a su llegada a una cumbre en la que se espera que los Aliados apuesten por sumar la Alianza Atlántica a la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.
"Seguiremos apoyando que la OTAN siga cumpliendo con las funciones que tiene y que se involucre en la lucha contra el terrorismo", ha indicado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cita internacional.
Rajoy ha tenido un recuerdo para las víctimas del atentado perpetrado esta semana en Mánchester y ha subrayado que el terrorismo es uno de "los problemas más importantes que tienen los europeos", por lo que es necesario trabajar unidos en "la defensa de nuestras libertades y derechos".
El presidente del Gobierno también se ha referido al compromiso asumido por los líderes de la OTAN para que cada socio destino en el horizonte de 2024 un 2% de su PIB al gasto en defensa, y ha señalado en este sentido que España ya asigna a esta partida un 1%, pero tiene una contribución de peso en operaciones.
"España tiene una participación importante en misiones militares, somos el segundo país de la UE en operaciones de la OTAN, de la UE, de Naciones Unidas o de la coalición contra el 'Daesh' (Estado Islámico)", ha resumido.
Antes del arranque formal de la cumbre de aliados, Rajoy ha tenido oportunidad de intercambiar "saludos y breves conversaciones" con varios socios, según han informado fuentes del Gobierno.
Entre los mandatarios saludados de manera bilateral, Rajoy ha estado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Aunque no ha trascendido con cuáles de ellos ha tenido tiempo de departir de manera más pausada, Rajoy ha mostrado a través de su perfil de Twitter imágenes del saludo con Trump, con Macron y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
"EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar", ha escrito Rajoy en el tuit con la foto en la que él y Trump se dan la mano.