Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La política española homenajea al expresidente portugués Mario Soares

Mario Soares, expresidente de la república de Portugal (7 de enero)EFE

La muerte del expresidente de Portugal ha dado pie a que gran parte de los políticos europeos hayan mostrado su pesar por la tragica noticia del que fuera una figura fundamental para la integración del país luso en la Unión Europea.

Gobierno de España
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado que la "profunda amistad" de Soares con España "contribuyó a un estrechamiento de unas relaciones sólidas y profundas entre los dos países".
Ante la "triste" noticia de su muerte a los 92 años, el Ejecutivo español ha trasladado "sus más sentidas condolencias" a los familiares de Soares, al Gobierno y al pueblo de Portugal.
Mariano Rajoy
"El doctor Mario Soares ha sido una figura clave en la historia política portuguesa y europea, tanto por su contribución a la transición pacífica a la democracia lusa, como por su incansable trabajo en pro de la adhesión de Portugal a las entonces Comunidades Europeas, cuyo trigésimo aniversario conmemoramos el pasado año", señala en el telegrama.
"Permítame también que honre su decidida acción en el reforzamiento de las relaciones entre nuestros países y su inestimable contribución a la puesta en marcha de las Cumbres bilaterales, mecanismo privilegiado de nuestra cooperación", indica Rajoy.
Felipe González
"En el momento de su muerte, el mejor homenaje a este patriarca de la democracia portuguesa es recordad su firmeza, su coraje político, incluso en los momentos en el que muchos bajaron los brazos y vieron cómo inevitable la llegada de una dictadura militar comunista", ha señalado González en una nota remitida a la agencia de noticias portuguesa Lusa.
El histórico líder del PSOE ha destacado que Soares "era, antes que nada, un amigo" y que "por eso es difícil hablar en su ausencia". González ha subrayado que Soares era un demócrata convencido de la necesidad con la dictadura salazarista a la que se enfrentó y, enseguida, a la "deriva autoritaria comunista" para desarrollar sus ideas: "el socialismo democrático".
"Por esas convicciones luchó siempre, durante más de 70 años. Sabía que un espacio de libertades democráticas podría avanzar con sus proyectos políticos", ha argumentado González.
Además, Felipe González ha recordado que Soares era un "europeísta convencido" y esa "visión" lo llevó a ser "muy crítico" con las políticas de la UE tras el estallido de la crisis financiera de 2008. "Nunca desfalleció. Nunca dejó de ser un hombre libre que luchaba contra todas las formas de autoritarismo. Nunca dejó de luchar por el socialismo democrático. Así vivió y así murió Mário Soares", ha apostillado.
PSOE
A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, el PSOE ha enviado un "abrazo fraternal" al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares, quien ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.
Carles Puigdemont
"Triste por la muerte de Mário Soares, gran demócrata y buen amigo de Catalunya", ha publicado en portugués en un apunte en Twitter.
En la misma red social, el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, también ha expresado su pesar por la muerte de Soares con el mensaje, también en portugués: "Mário Soares es uno de los padres de la democracia y de la integración de Portugal en Europa. Mis condolencias a la familia y al pueblo portugués".
Guillermo Fernández Vara
A través de un mensaje desde su cuenta personal de una red social, Fernández Vara define asimismo a Soares como "un gran portugués, ibérico y europeo".
"Desde Extremadura le enviamos a Portugal nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de un gran portugués, ibérico y europeo.#mariosoares", reza el mensaje completo.