Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy apoya a Juncker para ser presidente de la Comisión Europea

Rajoy a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UEcuatro.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que apoyará al luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la votación que tendrá lugar para designarle presidente de la Comisión y ha apuntado que todavía "hay que esperar" para saber si el ministro de Economía, Luis de Guindos, será elegido como nuevo presidente a tiempo completo del Eurogrupo.

"Eso no se sabe todavía, hay que esperar, hoy no se va a tratar ese asunto", ha dicho Rajoy a su llegada al Consejo Europeo. La designación de Guindos podría decidirse en una nueva cumbre extraordinaria durante la segunda mitad de julio, junto con otros altos cargos pendientes como el de presidente del Consejo Europeo o Alto Representante para la Política Exterior.
"Nosotros confiamos en que el Consejo proponga al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker", ha resaltado el presidente del Gobierno. "Lo hemos apoyado en la campaña y lo hemos hecho luego y yo lo voy a hacer hoy en el Consejo Europeo", ha insistido.
Rajoy ha afirmado que respeta la opinión del primer ministro británico, David Cameron, que votará en contra de Juncker porque considera que es la persona equivocada, pero ha destacado que no tiene capacidad para bloquear su nombramiento. "Es una opinión que, como es natural, yo respeto pero resulta que somos 28 y calculo yo que 25 o 26 creen que no es la persona equivocada", ha dicho.
LAS PRIORIDADES RECOGEN LAS PROPUESTAS DE ESPAÑA
El presidente del Gobierno se ha declarado satisfecho por el documento que aprobarán los líderes europeos sobre las prioridades de la UE para los próximos cinco años porque "se recogen muy bien las propuestas que ha planteado España".
"La primera y capital --ha indicado Rajoy--, el crecimiento económico y el empleo. Esta es la prioridad fundamental en España y creemos que debe serlo también en la UE". La segunda prioridad es a su juicio la energía porque "es un factor de competitividad importante". "Queremos una energía barata y eficaz", ha afirmado el presidente del Gobierno.
Finalmente, España ha presentado aportaciones a las prioridades de la UE en materia de inmigración para que haya una política "similar entre todos los países" y para que "la UE ayude también a los países de donde viene mucha gente para que mejore su nivel de vida, para que salgan de la pobreza, para que creen instituciones fuertes".