Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, un año de Gobierno con "los primeros resultados" y las protestas contra los recortes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple este viernes un año en Moncloa con las calles llenas de protestas -médicos, funcionarios, pensionistas, universitarios- por los recortes. No obstante, el Ejecutivo ha difundido un documento en el que presume de "los primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año.

Entre esos datos positivos, el texto destaca que "por primera vez" desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así como que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5.27 por ciento.
También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, "lo que no había sucedido en los últimos 20 años"; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 "se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes".
Estos son algunos de los datos que recoge este documento-resumen de doce páginas que ha hecho público coincidiendo con el aniversario del primer año de gobierno. Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado a Europa Press que están trabajando en un dossier más amplio con todas las medidas del Gobierno que se dará a conocer en los próximos días.
El propio Rajoy ha destacado estos días que ya hay datos positivos en la economía española. Anoche mismo habló en un acto del PP de Madrid que su proyecto reformista supone ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía" y subrayó que hay indicadores que apuntan a un "horizonte de recuperación"
El documento señala en primer lugar que el Ejecutivo ha actuado sobre "los problemas más urgentes de la economía española" tomando medidas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para controlar el déficit público y reformando el sistema financiero o el mercado laboral.
Además, hace hincapié en que se han mantenido "los pilares" del sistema de protección social " en materia de pensiones, sanidad y educación. "A pesar de la grave situación financiera las pensiones se han incrementado un 1 por ciento en 2012 y 2013. Las prestaciones más bajas subirán en 2013 un 2 por ciento", subraya.
En el documento, destaca también el "papel activo" que se ha desempeñado en la construcción de "la nueva Europa", así como la intensa agenda internacional del presidente del Gobierno. "El presidente Rajoy es el que presenta una agenda internacional más activa en su primer año de gobierno de toda la democracia española. Se ha reunido con 26 jefes de Estado y 18 de Gobierno, además de los responsables de las principales organizaciones internacionales e instituciones financieras", asegura.