Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy viaja hoy a Estonia y Letonia para visitar a las tropas españolas que protegen el Báltico de la amenaza rusa

Su última visita a una misión fue en noviembre de 2015 al contingente desplegado en Turquía en defensa de misiles lanzados desde Siria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará a partir de este lunes los contingentes españoles desplegados en el Báltico, en los países de Estonia y Letonia, para proteger sus fronteras de una eventual amenaza de Rusia. Además, mantendrá encuentros de trabajo con los primeros ministros de ambos países.
Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy llegará el lunes a la base de Amari, en Estonia, donde las Fuerzas Armadas españolas cuentan con cinco cazas F-18 del Ala 15 que participan desde hace tres meses en la misión de policía aérea en el Báltico.
Se trata de una operación de la OTAN que comenzó en 2004 tras el ingreso en la Alianza de Estonia, Letonia y Lituania. Inicialmente, cuatro aviones de combate de uno de los países aliados permanecían desplegados en la base de Siailiai (Lituania) por periodos de cuatro meses.
Pero tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y con el aumento de las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo del báltico, la misión se reforzó con presencia también en las bases de Estonia y Malbork (Polonia).
El Ejército del Aire español participó por primera vez en esta misión en 2006 con cuatro Mirage F-1 del Ala 14 desplegados en Siauliai y ya en 2014 llegaron a la base de Amari cuatro Eurofighters. Esta misión de policía aérea fue liderada por España durante los cuatro primeros meses de 2016.
Durante su estancia en Amari, el jefe del Ejecutivo mantendrá además un encuentro con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, pocos días después de que este país haya asumido la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, el pasado 1 de julio.
En la segunda jornada del viaje, Rajoy tendrá oportunidad de conocer la labor de las tropas desplegadas en Letonia para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia de 2016.
España cuenta en esta misión con 305 efectivos y ha permitido al Ejército desplegar por primera vez fuera de España los carros de combate 'Leopardo' y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.
Participa en esta operación dentro de un batallón multinacional liderado por Canadá, con base en la ciudad letona de Adazi, y en el que también están integrados Italia, Albania, Eslovaquia y Polonia.
Este despliegue fue aprobado como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia. Se trata de una misión "de carácter eminentemente defensivo y disuasorio para colaborar con los países bálticos en una política de seguridad", según explicó a Europa Press el jefe del contingente español, el teniente coronel Juan Castroviejo, el pasado mes de mayo pocos días antes de partir hacia Letonia.
Tras la visita a las tropas, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis. Las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado desde el ingreso de Letonia en la OTAN y la UE en 2004 y la apertura de la Embajadade España en Riga en 2004.
La última visita de Rajoy a una misión internacional fue en noviembre de 2015, cuando tuvo oportunidad de conocer la labor del contingente que participa en la operación de la OTAN para proteger su frontera de posibles misiles que pudieran ser lanzados desde Siria.