Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reúne el lunes el Comité Ejecutivo del PP para aprobar los detalles sobre la organización del congreso del partid

El día 16 también termina el plazo para presentar enmiendas a las cinco ponencias del cónclave
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el lunes 16 de enero la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se aprobarán los detalles relativos a la organización del Congreso Nacional que el partido celebrará en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero, un cónclave del que quieren salir fortalecidos y unidos "en torno a la presidencia" del propio Rajoy y de "su proyecto ganador".
Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el propio Rajoy, el primero tras las vacaciones de Navidad, y en el que se han centrado en los preparativos de ese cónclave que el partido celebrará dentro de un mes en Madrid.
Casado ha dado por hecho que saldrán fortalecidos de ese cónclave, en que se debatirán cinco ponencias (Política y Estatutos; Social; Educación; Economía y Administración Territorial, y el papel de España en el mundo). Rajoy es el único candidato a la reelección y la única incógnita es si María Dolores de Cospedal sigue o no como secretaria general del partido, un puesto que ocupa desde junio de 2008.
"Si algo tenemos que destacar es que este partido está unido, está unido en torno a la presidencia de Mariano Rajoy, que es el único candidato a revalidar su cargo; está unido en torno a un proyecto ganador, que como indican los estudios de opinión sigue recibiendo el apoyo mayoritario y creciente de los españoles; y sobre todo está unido en torno al servicio a España ", ha enfatizado
En este sentido, ha señalado que el PP se centra en ocuparse de los problemas de la gente mientras que otros partidos están inmersos en sus disputas internas. "Nosotros estamos para servir a los españoles y creo que cuando el PP ha gobernado a los españoles les ha ido bien", ha enfatizado.
REGLAMENTO MARCO DEL CONGRESO
Casado ha explicado que el lunes 16 de enero se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para aprobar el reglamento marco del Congreso Nacional del Partido Popular y concretará cuestiones como los horarios y la organización del mismo.
Precisamente ese mismo día termina el plazo para presentar enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en ese cónclave. "Queremos que sea un congreso de mucha participación y que salgamos reforzados en esas líneas básicas de actuación para los próximos años", ha manifestado.
El responsable de Comunicación ha explicado que ya han concretado las fechas de los congresos regionales, que tendrán lugar en dos fines de semana de marzo y el primero de abril. Los primeros serán el fin de semana del 17 y 18 de marzo y se sucederán en los dos fines de semana siguientes.
Tras las vacaciones de Semana Santa, Nuevas Generaciones celebrará su congreso los días 21, 22 y 23 de abril. También se ha marcado en el calendario que los congresos provinciales tengan lugar entre los meses de mayo y junio. "El PP habrá renovado toda su estructura territorial y orgánica en esta primera mitad de año, como dijo el propio Mariano Rajoy", ha apostillado Casado.
PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS
El PP ha presentado estas semanas en público sus ponencias. El primero en hacerlo fue Fernando Martínez Maillo al hacer público el documento sobre 'Política y Estatutos' el pasado 20 de diciembre en Madrid, el que presumiblemente recibirá más enmiendas. Después le tocó el turno a Javier Maroto en Madrid, donde apuntó las claves de su ponencia social.
También lo han hecho Pablo Casado en Elche (ponencia sobre Europa y España en el mundo) y Andrea Levy hará esta tarde lo propio en Valladolid con la ponencia sobre Educación. Está previsto que Javier Arenas presente su documento sobre Economía y Administración Territorial el próximo sábado con un acto en Santiago de Compostela
LIMITACIÓN DE MANDATOS
En cuanto a la limitación de mandatos, Casado ha pedido separar el pacto de investidura firmado con Ciudadanos -que sí recoge esa limitación de mandatos para el presidente del gobierno a ocho años-- de las normas internas del PP que se recogen en los Estatutos del partido. Además, ha dicho que hasta el partido de Albert Rivera ha dicho que esa medida no se aplicaría con carácter "retroactivo" y, por lo tanto, no afectaría a Mariano Rajoy.
En este sentido, Casado ha saludado que Rajoy no se fije esta legislatura como plazo para poner fin a su mandato porque, a su juicio, eso abriría un debate mediático y político sobre su continuidad cuando "todos los esfuerzos" tienen que estar focalizados en la recuperación económica y la creación de empleo.
Además, ha subrayado que la figura de Rajoy es un "activo fundamental" y espera que "lo vaya a ser toda la legislatura" y la decisión sobre su sucesión se tenga que tomar "dentro de muchos años".