Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy acude a Avión, uno de los pueblos de España que más apoya al PP, para pedir revalidar el voto a Feijóo

El presidente del Gobierno en funciones y líder de los populares, Mariano Rajoy, ha hecho campaña este martes en la comarca orensana de O Ribeiro y, allí, ha acudido a la localidad de Avión, donde el PP logró el 88,17% de los sufragios en las pasadas elecciones generales, uno de los pueblos que más apoya a este partido en España y el más elevado de Galicia. Allí, Rajoy se ha mostrado ambicioso y ha pedido el voto para que la candidatura de Alberto Núñez alcance "el 90%" del respaldo en la próxima cita autonómica, algo más que en las generales.
A lo largo de la mañana de este martes, Mariano Rajoy ha recorrido las localidades de Avión y Ribadavia en medio de un intenso dispositivo de seguridad el cual no le ha impedido acercarse a los vecinos y entrar en algunos de los establecimientos de ambas localidades para pedir el voto para el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Rajoy se alojó en la capital ourensana la noche del lunes, desde donde siguió el debate electoral a cinco y del que destacó que Feijóo había estado "sublime". En ese debate, los demás candidatos reprocharon al mandatario autonómico que mantenga al frente de la Diputación de Ourense a Manuel Baltar, imputado a raíz de una denuncia de una mujer que lo acusa de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.
Precisamente, Rajoy, que todos los días dedica un tiempo al deporte, ha estado acompañado de Baltar y, con él, ha hecho ejercicio físico en la mañana de este martes a las orillas del río Miño antes de recorrer varios pueblos ourensanos, en una 'caravana' electoral al margen de la que hace el candidato Feijóo.
"ESTE PUEBLO ES DEL PP"
"Este pueblo es del PP y tenía que venir", decía una de las vecinas de Avión que han esperado a las puertas del Ayuntamiento pertrechadas con paraguas debido a la intensa lluvia que ha caído hasta primeras horas de la mañana del lunes y que hicieron coro para recibirlo al grito de "presidente, presidente".
En la plaza mayor le esperaban gran parte de los vecinos que residen en este municipio, pero también el delegado del Gobierno Santiago Villanueva: el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; el presidente del Parlamento en gallego, Miguel Santalices ; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y los miembros de la candidatura del PP, entre otros.
El alcalde, Antonio Montero, ha invitado al Rajoy a firmar en el libro de honor y a continuación le ha acompañado en su recorrido por la calle principal de la localidad, donde ha visitado una farmacia, una peluquería y una cafetería con el nombre de su equipo de fútbol preferido.
AVIÓN, UN PUEBLO CON UN 60% DE EMIGRANTES
Durante el paseo por el pueblo con más emigración que habitantes, Montero ha informado a Rajoy de que muchos de los vecinos residen en Venezuela y México, pero siguen retornando en vacaciones con sus familias desde el otro lado del charco. De hecho, un 60% del censo electoral de este municipio reside en el extranjero, lo que le convierte en el municipio de España con mayor porcentaje en la emigración.
Montero ha agradecido Rajoy su "deferencia" a la hora de visitar Avión y ha insistido en el "orgullo y satisfacción" del municipio por recibir la visita del presidente del Gobierno. "Será difícil que venga otro presidente, pero esperamos que vuelva pronto", le ha dicho.
Rajoy ha dado gracias también por las muestras de "cariño" recibidas por parte de los vecinos que se acercaron hasta él para sacarse una foto con el móvil y que no dudaron en decirle piropos como que lo encontraban "más joven que en la tele" y ha prometido volver "como vuelven tantas personas que han salido de Avión".
En este sentido, ha querido tener un recuerdo para las "muchas personas se han tenido que ir fuera, pero jamás se olvidan de su tierra", una situación que él mismo ha confesado sentir y que le lleva a regresar a Galicia "siempre que puede" y en cada campaña electoral.
RAJOY: "AHORA TENDREMOS EL 90% DE LOS VOTOS"
Rajoy ha pedido el voto para Alberto Núñez Feijóo, al que ha considerado "un magnífico presidente", y ha bromeado tras recordar que su formación consiguió el 88,17% de los votos del municipio en las últimas generales, el apoyo más alto en toda la provincia. "Ahora tendremos el noventa por ciento", ha dicho.
A continuación los vecinos se acercaron hasta el presidente para intentar hacerse una foto o para felicitarle por su victoria en las pasadas elecciones.
"Cuanta gente trae", señalaba una señora mayor de 70 años, que no perdió la oportunidad de inmortalizarse en el móvil con la intención de enviarle la fotografía a su familia que no reside en el pueblo. "Somos el avión más extendido por todo el mundo", confirmaba una amiga que iba con ella y que aseguraba que veía al presidente un poco "cansado".
VISITA A RIBADAVIA
A continuación la comitiva se ha desplazado hasta la localidad de Ribadavia, capital de la comarca de O Ribeiro, donde Rajoy ha visitado una taberna típica y ha probado unos "fantásticos" dulces sefardíes en la "Tafona de Herminia", un local al que se acercan turistas de todo el mundo para conocer los postres que se hacían en la villa durante la edad media.
Una pareja de turistas franceses que estaban a las puertas del establecimiento se vio "desbordada" por la comitiva pero aprovecharon para fotografiarse con el presidente en funciones de España.
En su paseo por la Plaza Mayor Rajoy recibió la única crítica de toda la mañana del martes, por parte de una vecina que le interpeló para decirle que se volviera a Madrid. Sus gritos fueron ahogados por los abucheos de la comitiva.