Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá rectifica su idea de penalizar a los medios que informen de sumarios secretos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aclarado este miércoles que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", ha precisado en declaraciones efectuados a su salida de un acto celebrado en Madrid.
El titular de Justicia ha puesto de manifiesto que las declaraciones efectuadas en Barcelona sobre la posibilidad de multar la publicación de informaciones sobre procedimientos en curso se han producido en un contexto de debate y no figura en la agenda legislativa del Gobierno ni se reflejará en ninguna de las leyes que se están tramitando en el Congreso y el Senado. "Ha sido una reflexión de carácter conceptual", ha insistido.
Causa abierta contra Rato
El ministro se ha referido a la nueva causa abierta al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha apuntado que en este "caso relevante" se ha puesto de manifiesto "una anticipación de la censura social sin que haya ninguna resolución judicial que así lo acredite". Por ello, ha resaltado que "parece razonable" que entre todos los que puedan aportar algo a esta reflexión --medios, Justicia, Fiscalía y el propio Gobierno-- "no estaría mal" que pensaran "si están haciendo las cosas bien".
Catalá ha resaltado que este tema también fue tratado hace unos días por la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y ha señalado que en otros países de la Unión Europea este conflicto de derechos está regulado. También se ha referido al delito de revelación de secretos, que está tipificado para castigar este tipo de filtraciones y ha reconocido que "en algún caso ha funcionado".
"Me consta que las personas que son sujetos pasivos de estas investigaciones sufren un daño en el ámbito reputacional muy importante", ha dicho Catalá, quien ha sugerido la conveniencia de estudiar cuántos de estos procesos finalizan con condenas firmes.
Este mismo miércoles en Barcelona, Catalá planteó "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.
"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", aseguró en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.