Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá sobre la declaración de Mas: "Nadie está por encima de la ley"

Rafael Catalá, ministro de JusticiaEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), "en una causa penal como todos los ciudadanos". "Nadie está por encima de la ley, nadie está al margen de las actuaciones de los tribunales", ha apuntado.

Tras inaugurar el XI Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga en Marbella (Málaga), Catalá ha señalado en declaraciones a los periodistas que es "simplemente una comparecencia de personas imputadas, como cada día en todos los tribunales de España, los ciudadanos acuden cuando son requeridos para ello".
"Nadie está por encima de la ley, nadie está al margen de la actuación cotidiana de los tribunales que actúan con independencia y profesionalidad y generar cualquier tipo de presión sobre la actuación de la justicia es no creer, no respetar esa independencia, que es un valor fundamental en nuestro Estado de Derecho", ha dicho.
Respecto al hecho de que Mas esté arropado por alcaldes y compañeros de partido, Catalá ha sostenido que le "preocupa lo que puede significar de presión social ante un tribunal y, por lo tanto, de falta de respeto a la independencia del poder judicial".
Así, ha considerado que "es una presión que es innecesaria en primer lugar y en segundo, está al margen del funcionamiento normal de las instituciones y de la independencia del poder judicial", algo que, según ha precisado, "no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos de que la justicia actúa independientemente, profesionalmente y cada día".
Por tanto, ha estimado que "todos debemos estar comprometidos con el buen funcionamiento de la justicia, con la independencia de los tribunales y cualquier actuación que vaya orientada a generar cualquier tipo de presión me parece absolutamente inadecuada".
EL GOBIERNO CENTRAL "DIALOGA CON TODOS"
El ministro de Justicia ha defendido que el Ejecutivo central está trabajando "para seguir adelante con las reformas que nos están permitiendo recuperar nuestro crecimiento económico, la creación de empleo y mantener los servicios públicos". "Y eso lo hace el Gobierno cada día en toda España, en Andalucía y en Cataluña", ha afirmado.
Así, ha considerado que "cuando algunos dicen que no se hace política, que no se dialoga, es absolutamente falso, porque cada día de esta legislatura el Gobierno ha estado asumiendo su responsabilidad, dialogando con todos los gobiernos, también con el de Cataluña; invirtiendo, ayudando a la refinanciación a la deuda en Cataluña, ayudando a que se paguen las facturas por parte de los ayuntamientos y de la Generalitat, manteniendo las infraestructuras".
"Eso es lo que hemos estado haciendo estos cuatro años y nuestra preocupación es que los ciudadanos sigan teniendo el nivel de servicios propio de la España del siglo XXI y abandonar polémicas estériles que no nos lleva a ninguna parte", ha concluido.