Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, sobre Cataluña: "Me quedo con el mensaje de consenso, acuerdo y diálogo de la Conferencia de Presidentes"

"Ojalá hubiera muchos como esos (mensajes) y primara el consenso, el acuerdo y el diálogo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles su satisfacción por el mensaje de "consenso, acuerdo y diálogo" que se vio este martes durante la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado para abordar el déficit de las autonomías y, al ser preguntado por las reivindicaciones catalanas sobre el autogobierno, ha incidido en que él se "queda" con el mensaje que salió de la cita autonómica.

En rueda de prensa en Rabat con motivo de la primera cumbre bilateral con Marruecos en casi cuatro años, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el "mensaje de unidad" que se dio en la cita con los presidentes autonómicos y el "mensaje de estabilidad, muy importante para que la economía pueda funcionar".
"Lo peor es dar mensajes de inestabilidad, generar dudas y no saber qué va a ocurrir en el futuro. Lo mejor es dar un mensaje de estabilidad. Yo me quedo con lo que vi ayer", ha subrayado Rajoy, que ha insistido en que fue un encuentro "muy satisfactorio" desde el punto de vista de "todos".
"Ojalá hubiera muchos como esos y primara el consenso, el acuerdo y el diálogo. Yo desde luego voy a trabajar por eso, porque creo que es lo que conviene a todos", ha argumentado.
Al ser preguntado si la aspiración independentista catalana había sido uno de los temas abordados en el encuentro hispano-marroquí, Rajoy ha subrayado que, "como es lógico y natural", este tema no ha entrado en la agenda.
"Hemos venido a hablar de lo que le preocupa a la gente tanto en Marruecos como en España. Yo he venido a hablar de la economía española, estamos haciendo esfuerzos para intentar crecer, para intentar crear empleo", ha recalcado.
Europa: "queda muchísimo por hacer"
Rajoy ha insistido en que "lo más urgente" para España en el contexto de la política europea es que "haya una voluntad nítida y clara sobre la irreversibilidad" del euro. Tras valorar positivamente las últimas declaraciones del BCE en este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que "queda mucho por hacer". "Ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos", ha enfatizado, señalando explícitamente a medidas anunciadas en el Consejo Europeo del pasado julio.
"Hoy, en este momento, después de más de 50 años de proceso", ha dicho, "Europa tiene que dar un paso adelante nítido, claro y contundente en materia de unión económica, en materia de unión bancaria, en materia de unión fiscal y también en materia de unión política".
En clave interna, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que España siga teniendo que afrontar unos tipos de interés "muy elevados" que, ha dicho recordando a lo defendido por el FMI y el BCE, "no se corresponden a los fundamentos" de la economía del país.
No obstante, Rajoy ha abogado por, de un lado, mantener el compromiso con la reducción del déficit público "para no tener que estar constantemente demandando crédito al exterior", subrayando que ésa es la voluntad del Gobierno y de las comunidades autónomas tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes y, de otro, continuar con las reformas estructurales.