Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga no permitirá especualciones que manche la honorabilidad del PP vasco

El PP vasco propondrá este lunes a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"cuatro.com

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que no va a permitir que se haga "ningún tipo de especulación que pueda manchar la honorabilidad" de la formación que lidera y ha asegurado que no les va a "temblar la mano" a la hora de tomar decisiones.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Quiroga ha afirmado que el PP vasco, con las acusaciones vertidas por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que apuntan que el PP vasco le entregó un millón de euros procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre 1999 y 2005, "se juega" la trayectoria de "hombres y mujeres que han estado dando lo mejor de sí mismos por ideales a cambio de nada" y algunos "están bajo tierra".
Asimismo, ha recordado que el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, compareció para explicar con "toda la transparencia y total naturalidad" lo que tienen en su contabilidad y ésa la información de la que disponen, "ninguna más".
Por ello, ha asegurado que son los primeros interesados "en saber lo que hay detrás de esas informaciones" y ha anunciado que a lo largo de los próximos días se pondrá en contacto con antiguos dirigentes del partido.
Quiroga ha apuntado que el PP vasco "no se merece estar en entredicho", por lo que su actitud es de "colaboración con la justicia" para que "se sepa la verdad" porque además entienden "el asqueamiento de la sociedad respecto a determinados comportamientos de la política".
En este sentido, ha señalado que su objetivo al frente de este partido "es precisamente" poner todo de su parte para que el ciudadano "vuelva a creer en la política".
Además, ha confesado que cuando lee publicaciones sobre el caso Bárcenas sufre, pero "por todas las personas que han dado tanto por este partido y que no se merecen esa información", pero ese sufrimiento lo convierte en "determinación" de ponerse "al frente de saber qué ha pasado y qué hay", por lo que ha confirmado que en los próximos días seguirá "indagando y preguntando para ver qué hay".
PACTO PNV-PSE
Por otro lado, Quiroga ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que comparezca para explicar "qué ha pactado con el PSE" y así explique a los vascos "cómo va a gobernar este país en minoría con un acuerdo que nadie conoce, nadie sabe y tampoco las repercusiones o qué contraprestaciones tendrá ese acuerdo por las partes".
A su juicio, el pacto entre ambas formaciones es "interesado" e intuye que "no va a resolver los problemas de Euskadi", sino "salvar la aprobación de unos presupuestos a costa de una reforma fiscal que desconocemos los vascos".
Asimismo, la presidenta del PP del País Vasco ha reafirmado que tiene la "certeza" de que "el acuerdo está mas cerca que nunca, si no está ya cerrado".
ASTILLEROS
Por otra parte, Quiroga ha asegurado que los astilleros españoles y vascos "tienen futuro" y que el Gobierno central trabajará para garantizarlo, a pesar de que el comisario europeo, Joaquín Almunia haya demostrado "poca sensibilidad" a la hora de tomar la decisión de la devolución de los 'tax lease'.
En este sentido, ha destacado que la colaboración de todos los gobierno autonómicos afectados, el Gobierno de España y los sindicatos, "es la mejor garantía para preservar los puestos de trabajo".