Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Punset afirma que la Ejecutiva de Ciudadanos propuso cambiar el discurso en Cataluña para captar el voto nacionalista

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha afirmado este viernes que la Ejecutiva del partido propuso cambiar el discurso en Cataluña para atraer al electorado que se sitúa en el "nacionalismo moderado", lo cual le parece "un fraude y un error estratégico de primera magnitud".
En rueda de prensa en Madrid, Punset ha indicado que la líder de C's en esa comunidad, Inés Arrimadas, le parece "una política muy valiosa y muy formada" y no cree que sea "ni manipulable ni manipulada". "Cree que está haciendo lo que tiene que hacer y el partido la está avalando, comparte sus planteamientos", ha asegurado.
Según ha explicado, esos planteamientos "han sido justificados en el Comité Ejecutivo con estudios de empresas de marketing y comunicación" que apostaban por "captar el voto nacionalista moderado". "El voto de Unió (Democràtica de Catalunya), que es un voto de lo más conservador, nacionalista y catalanista", porque "se supone que es menos extremista que Junts pel Sí", ha precisado.
CENTRARSE EN TEMAS DE POLÍTICA GENERAL
Con ese objetivo, desde la Ejecutiva se defendía que había que "procurar no molestar a ese votante" y, por eso, era mejor "no hablar tanto de nacionalismo, inmersión lingüística" y otras cuestiones para "centrarse más en temas de política general", ha continuado.
La exportavoz de C's en las Cortes Valencianas considera que, desde hace aproximadamente un año y medio, Ciudadanos no ha estado "suficientemente implicado en la defensa" de aquellas familias que reclaman que sus hijos puedan estudiar en castellano en el colegio o de que en Euskadi no se excluya el castellano en la redacción de las actas y acuerdos de los ayuntamientos.
Asimismo, ha calificado de "aberración" que los cargos públicos del partido en la Comunidad Valenciana salgan "en defensa de temas identitarios".
UN FRAUDE Y UN ERROR ESTRATÉGICO
Para Punset, que niega la existencia de un nacionalismo "moderado", el cambio de discurso que se defiende es "un fraude y un error estratégico de primera magnitud". En C's "nacimos y crecimos para combatir el nacionalismo" y ese debe seguir siendo "el principal objetivo del partido", ha subrayado.
A su juicio, en España "ya existen suficientes partidos nacionalistas" y también otros que "consienten y permiten la aplicación de las políticas nacionalistas". En ese escenario, "Ciudadanos era el único bastión" que defendía "la igualdad de todos los españoles", según Punset, que quiere que C's "siga siendo ese partido valiente que siempre fue".
De hecho, no cree que Rivera, que "se partió la cara en condiciones muy difíciles" en Cataluña, haya cambiado de opinión respecto a lo que defendía en los orígenes del partido. Y lo mismo piensa de otros miembros de la Ejecutiva como el vicesecretario general, José Manuel Villegas, o el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya que todos ellos "han sufrido en sus carnes el nacionalismo".
La eurodiputada ha señalado que ese "viraje" en los planteamientos políticos se ha hecho para "intentar captar cuanto más voto mejor y a cualquier precio". Pero "ni siquiera les está permitiendo crecer, tienen un porcentaje modesto de (intención de) voto", ha añadido.