Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pujol Jr. relata el reparto entre hermanos y sus inversiones fallidas: "Mireia aún me lo pasa por la cara"

No se hacían reuniones ni se trataba del reparto por teléfono y les ingresaba en efectivo
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, reconoció el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional José De La Mata ser el responsable del reparto entre sus hermanos de fondos -cuyo origen presuntamente irregular se investiga en esta causa judicial- y de las inversiones casi siempre fallidas que realizó en nombre de algunos de ellos. "Yo perdía (...) Mireia alguna vez me lo pasa por la cara".
El interrogatorio judicial, a cuyos audios ha tenido acceso Europa Press, viene a confirmar en este punto el contenido de los informes de la UDEF como el que fue bautizado como 'Operación Corcho' , detalla el reparto de fondos entre los siete hijos de Pujol bajo el control del hermano mayor.
Sobre este asunto, Jordi Pujol Ferrusola reconoció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "de entrada" los hermanos nunca se reunían ni hablaban del asunto por teléfono. "Yo les decía voy a repartir, y se hacía una transferencia a Andorra, o si lo tenía se hacía en efectivo porque el banco que me daba me lo daba así, lo ingresaba en efectivo".
Además del reparto, el primer miembro del clan Pujol ingresado en prisión preventiva -desde el pasado martes tras finalizar su declaración ante el juez, ha reconocido que de forma "muy esporádica" y a petición de alguno de sus hermanos él invirtió en alguna ocasión las cantidades repartidas. "Mireia me dijo sí, inviérteme -explicó Jordi Pujol Ferrusola en el juzgado- pero yo perdía y ya no quiso saber nada, y creo que es la que sacó mayor rendimiento de todos".
Este tipo de inversiones la hizo con Mireia -"que alguna vez me lo pasa por la cara", según comentó el hermano mayor de los Pujol ante el juez- y luego con Pere y con Josep "pero eran muy esporádicas ¿eh? Cada cual hacía su vida y hacía su guerra".
"ESTO ME ESTÁ CONTAMINANDO MUCHO"
En cuanto a Oriol Pujol, que el pasado 27 de marzo reconoció haber cedido a su hermano Jordi una cuenta en Andorra cuando inició su carrera política como diputado de Convergencia en Cataluña, el primogénito del clan avaló esta versión ante el juez de la Mata.
"Me dijo esto me está contaminando mucho, te lo quedas tú y no quiero saber nada, simplemente no ha existido", reconoció Jordi Pujol Ferrusola, para añadir que su hermano Oriol sacó el dinero -aproximadamente un millón de euros entre esta moneda y dólares- y se lo dio en efectivo.