Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Pujol Ferrusola niega haber cobrado comisiones ilegales

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber cobrado comisiones ilegales a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos, y ha defendido la legalidad de todas las actividades por las que recibió los pagos investigados, informaron fuentes presentes en el interrogatorio. Según el primogénito de Pujol, las adjudicaciones sospechosas se produjeron después de que su padre abandonara el Gobierno de la Generalitat, el 17 de diciembre de 2003. El interrogatorio de Pujol Ferusola ha durado más de cinco horas y al témino del mismo el juez le ha dejado en libertad sin que se le hayan impuesto medidas cautelares.

Pujol Ferrusola, que ha abandonado la Audiencia Nacional tras cinco horas de declaración y sin que se le haya impuesto ninguna medida cautelar, ha asegurado que los 8,5 millones de euros que, según un informe policial, habría recibido por conseguir adjudicaciones se corresponden con actividades de asesoría e intermediación prestadas por sus empresas.
El compareciente, que continúa imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, también ha centrado su estrategia de defensa en señalar que las adjudicaciones sospechosas que le atribuyen los investigadores se produjeron después de que su padre abandonara el Gobierno de la Generalitat, el 17 de diciembre de 2003.
No habla de la herencia
Según fuentes jurídicas, Pujol Ferrusola se ha negado a contestar las preguntas relativas a la confesión que su padre, Jordi Pujol Soley, realizó el pasado 25 de julio, cuando admitió que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980 provenientes de una herencia que les dejó su padre, Florenci Pujol.
Tampoco ha querido responder al bloque de cuestiones correspondiente a la comisión rogatoria que el juez Ruz cursó el pasado 29 de julio a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y sus empresas.
El pasado 28 de agosto la juez de Andorra que tramita esta petición advirtió de que, tal y como establece la legislación del principado, sólo colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a los imputados va asociado a otros de corrupción como tráfico de influencias o cohecho.
Cuatro horas de preguntas de Ruz
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que inició esta investigación a partir de una denuncia de María Victoria Álvarez, exnovia de Pujol Ferrusola, ha monopolizado la mayor parte del interrogatorio del primogénito del expresidente de la Generalitat, ya que ha dirigido sus preguntas durante cuatro de las cinco horas durante las que se ha prolongado, según informaron fuentes jurídicas.
Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han solicitado la imposición de medidas cautelares como la fijación de una fianza o la retirada del pasaporte, por lo que el imputado ha abandonado la sede judicial sin la necesidad de que se celebrara una vistilla.
Pujol Ferrusola, que vestía traje gris y llevaba gafas de sol, ha entrado en la Audiencia Nacional unos minutos antes de las nueve y media de la mañana después de bajarse de un taxi en el que viajaba con su abogado, Cristóbal Martell. Ante el juez instructor, ha rechazado utilizar un intérprete de catalán. Poco antes de las cuatro de la tarde, ha salido por la puerta de la Audiencia Nacional y ha tomado otro taxi junto a su letrado.
En la declaración han estado presentes, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado.
"Millonarias comisiones no justificadas"
Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.
Entre los proyectos en los que Pujol Ferrusola habría demostrado los "excelsos conocimientos que sustentarían los pagos", según refiere la UDEF, se encuentran la construcción de un centro de tratamiento de residuos en México y un sistema de red eléctrica en Gabón, la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia), la edificación de un hotel en Ibiza o la recalificación de varios solares en Palamós (Girona) y L'Hospitalet (Barcelona).
Durante la instrucción, los investigadores interrogaron a los representantes de las empresas pagadoras. Entre los testimonios que recogieron destaca el de Laura Cutillas, apoderada de la empresa Focio, que aseguró que el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, le exigió un 3 por ciento de los 30 millones de euros por los que se vendieron unas fincas en L'Hospitalet.
Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.
El juez, que también interrogará el martes a una testigo, abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.
A raíz de la confesión de Pujol
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 realizó estas citaciones después de conocer el comunicado difundido el pasado 25 de julio por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley en el que admitía que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980. Además, pidió a Andorra información bancaria sobre las cuentas de Pujol Ferrusola en dos entidades del país.
Desde que comenzó la investigación, el juez ha recabado abundante información bancaria así como varios informes de la Agencia Tributaria que acreditan que los movimientos de divisas efectuados por los imputados durante ocho años superarían los 32 millones de euros. Estas divisas habrían acabado en Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países.
En concreto, Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., con domicilio social en Barcelona, declaró entre 2004 y 2012 unos ingresos de 7.925.262 euros y unos pagos de 1.595.644 euros; mientras que Project Marketing Cat S.L., con idéntico domicilio social que la anterior, recibió en este periodo 6.043.010 euros y efectuó unos pagos de 1.021.739 euros.'
Los supuestos pagadores habrían sido Ascot Inversions S.L., Cementos Esfera S.A., Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios S.L., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Famguega S.L., GBI Serveis S.A., Grupo Isolux Corsan S.A., Life Mataró S.L., New-Piave Seis S.L., Novensauro Inmobles S.L., Simper Office S.L., Bulk Mines and Minerals S.L.U., Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte S.A., Inverama S.L., Isolux Ingeniería S.A. y Trade Management Consulting S.L.