Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pujalte: "para recuperar la confianza, hay que "cortar la mano" al que intenta robar"

Martínez-Pujalte en una imagen de archivoEFE

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, considera que para recuperar la confianza de los ciudadanos los políticos deben evitar los casos de corrupción, y no sólo impidiendo que un individuo robe, que eso nadie puede asegurarlo, sino garantizando que "cuando un señor quiera meter la mano en la caja, salten las alarmas y se le corte la mano".

En declaraciones a Europa Press, Pujalte añade que para ganar "otra vez" la confianza de los ciudadanos también es necesario actuar con transparencia, decir siempre la verdad, hacer las cosas mejor e intentar que la economía prospere. Eso exige, a su juicio, "mucho trabajo" ya que "cuesta mucho ganar credibilidad y se pierde muy fácil".
Pujalte admite que algunos casos "han hecho mucho daño" a la clase política y hay que ofrecer respuestas sabiendo que la democracia, el sistema parlamentario y las instituciones políticas son el único camino. "Que la desconfianza en los políticos no se traslade a una en la democracia porque siempre es mejor que el populismo", sostiene.
En el caso concreto de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, el dirigente del PP insiste en que "lo único importante es saber el origen del dinero" y si tenía más colaboradores en la acumulación del dinero, pues lo que se sabe es que Bárcenas nunca tuvo un cargo en el Gobierno y por tanto no otorgaba contratos.
¿LE DABAN DINERO INOCENTEMENTE?
"¿Qué iba diciendo? ¿Le daban dinero inocentemente y él, en vez de dárselo al PP, se lo llevaba a Suiza a su cuenta? ¿Es como los que algunas veces te timan por la calle pidiendo para un a asociación y luego se lo quedan? ¿Tenía unos negocios ilícitos o ilegales fuera del partido?", se pregunta.
A su juicio, el juez Pablo Ruz debe aclarar todos esos interrogantes y mientras Bárcenas no devuelva el dinero, debe seguir en prisión. "El culpable del caso Bárcenas no es Rajoy, es Bárcenas, que es el que la ha hecho y el que está en cárcel porque el juez cree que puede escapar o destruir pruebas --añade--. Y Bárcenas no está en la cárcel por nada relacionado con el PP sino por un dinero que no ha justificado su procedencia, y a los militantes del PP y a los cargos, lo que nos encantaría es saber el origen".
Pujalte también es partidario de acortar la duración de los procesos de instrucción, que a veces "son tan largos que se pierde la eficacia" o que provocan que haya gente que pasa demasiado tiempo en la cárcel sin ser juzgado. También se queja de que el secreto sumarial no sea tal y que haya filtraciones a la prensa que llevan a llevan a condenas públicas de ciudadanos que no tienen posibilidad de defenderse.
Por otro lado, Pujalte se niega a "demonizar" los sobresueldos siempre que se declaren a Hacienda: "Cuando muchos ciudadanos tienen pluriempleo, o aparte de su trabajo dan tres conferencias, algunos médicos aparte de lo publico tienen algo en lo privado, demonizar eso me parece mal", explica.
Y también en el ámbito político: "Si un partido paga un complemento y uno lo declara a Hacienda me parece razonable --añade--. Todo lo que paga el partido es un sueldo y si ese sueldo se declara a Hacienda, no hay ningún problema".
EL CASO DE LOS ERE ES CORRUPCIÓN CON DINERO PÚBLICO
Aunque asegura que deben evitarse actitudes del "Y tú más", Pujalte destaca que el tema de los ERE de Andalucía es diferente al 'caso Bárcenas' porque en el primero hay una "corrupción institucionalizada con dinero publico" y "no es un caso privado de un tío que por la tarde hacía un negociete en negro".
"Es una corrupción generalizada con dinero público, eso es lo grave --proclama--. Ahí debe investigar no sólo el juez, sino también el Tribunal de Cuentas para ver qué ha pasado con ese dinero público y con el entregado a la UGT con los fondos de formación".