Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: "Lo que une a los catalanes es el referéndum"

Defiende las partidas sociales de las cuentas ante la crítica de la oposición
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles su hoja de ruta ante el Parlament, después de que en los últimos días se haya vuelto a cuestionar: "Lo que une a los catalanes es el referéndum".
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, después de que a finales de la semana pasada la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, advirtiera de que la votación podría no celebrarse y concluyera: "Tenemos que ser realistas".
Puigdemont también ha defendido que la "inmensa mayoría" del Parlament es partidaria del referéndum, recordando que, aparte de la CUP y JxSí, también SíQueEsPot avala una consulta de estas características --aunque mantienen ciertas diferencias--, por lo que juntos suman 83 diputados de 135.
Para reivindicar la importancia de la votación, Puigdemont ha recordado que la revista 'Time' sitúa el referéndum como uno de los acontecimientos de 2017, lo que da "credibilidad y expectación" a esta consulta.
También ha enumerado apoyos que ha recibido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el proceso judicial que le ha llevado a declarar ante el TSJC por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
El presidente ha asegurado que apoyan a Forcadell la Conferencia de parlamentos regionales europeos; la presidenta de la Asamblea Nacional de Gales; el presidente del Parlamento de Flandes; los 28 diputados británicos que han tramitado una iniciativa sobre el tema; electos escoceses, y varios diputados suizos y daneses, entre otros.
El líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, ha cargado contra el Estado por la actitud que mantiene contra el proceso soberanista: "Sigue haciéndose el sordo y apostando por la vía de las amenazas, el juego sucio y la politización de la justicia. Donde la gente quiere poner una urna, él pone una querella".
SANIDAD Y ENSEÑANZA
Sobre los Presupuestos, Puigdemont ha salido en defensa del modelo sanitario catalán después de que la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, haya arremetido contra el "colapso" de las urgencias de algunos hospitales y por las listas de espera.
Para Arrimadas, el Govern debe priorizar en sanidad y gestionar mejor los recursos de los que se dispone, y por eso ha criticado que Puigdemont no acuda a la Conferencia de Presidentes para intentar mejorar el modelo de financiación pero sí convoque para el viernes "una reunión para repetir el 9N".
Para disponer de más recursos, el presidente la ha emplazado a presionar a los suyos para destinar a Catalunya parte de los 4.000 millones de euros que quieren para partidas sociales a cambio de apoyar el techo de gasto propuesto por el Gobierno: "Lo seguiremos con mucha atención".
Sobre enseñanza, Puigdemont ha negado al líder del PSC, Miquel Iceta, que estén lejos de la equidad y que así lo evidencia el informe PISA, y que si Catalunya pudiera gestionar todo su esfuerzo fiscal se podría avanzar hacia un modelo educativo de máximos.
ESFUERZO FISCAL
"¿Nos ayudarán a tener la llave de nuestro esfuerzo fiscal? Podrán responderlo en los próximos presupuestos generales del Estado", ha preguntado después de que el socialista haya criticado que hay muchos aspectos a mejorar en educación.
Puigdemont ha llamado al líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, a intentar cerrar un acuerdo para la financiación de la renta garantizada, tras el anuncio del Govern de que convocará a grupos y entidades sociales para consensuar el impulso de una renta "real, efectiva y se pueda pagar".
"No nos alejemos de un acuerdo que está mas cerca que lejos. Puede salir un buen acuerdo, un acuerdo que tiene traducción presupuestaria", ha recalcado Puigdemont, que ha pedido generosidad a SíQueEsPot porque cree que hay bases suficientes para alcanzar un acuerdo.