Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont promete ser "fiel al compromiso" soberanista que caracterizó a Muriel Casals

La Generalitat le concede a título póstumo la Medalla de Oro, su máxima distinción
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido este jueves ser "fiel al compromiso" en defensa del proceso soberanista contraído por Muriel Casals, expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí en el Parlament, que murió en febrero atropellada por una bicicleta.
Lo ha dicho en la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo, donde ha destacado la trayectoria cultural, cívica y política de la fallecida y ha evocado unas palabras del expresidente Artur Mas sobre ella: "Era la mejor de todos nosotros y lo continúa siendo".
Puigdemont ha agradecido que Casals le ayudó a "sostener desde la primera línea" su propia presidencia, ya que fue directamente protagonista de los días de enero en que, por sorpresa, Puigdemont se convirtió en presidente de la Generalitat tras unas largas negociaciones entre JxSí y la CUP.
"Hemos recorrido juntos un tramo de nuestra vida, hemos trabajado juntos codo con codo para hacer un futuro de libertad para nuestros hijos y nietos", ha dicho el presidente, que ha asegurado que esta medalla, más allá del Govern, es ampliamente compartida por la sociedad catalana.
En un acto que ha finalizado con gritos de 'Independencia, independencia', Puigdemont ha definido a Casals como "académica, activista, política, luchadora, serena, paciente y amable" y ha lamentado que su muerte a dejado un vacío difícil de llenar.
"Hay mucha gente que hoy siente que esta medalla también es entregada en nombre suyo. Somos muchos, muchos, los que continuamos el trabajo y la vida exactamente igual como lo habría querido y luchado Muriel", ha añadido.
"NO DESFALLECEREMOS"
El encargado de glosar su figura ha sido el exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell, que ha loado el carácter optimista y conciliador de la también economista Casals, y que ha asegurado que tuvo un papel "capital" en el impulso del proceso soberanista que vive Cataluña.
"Puedes estar segura, Muriel, de que, siempre juntos, no desfalleceremos", ha concluido el conseller, que ha repasado la larga trayectoria de Casals, desde su militancia universitaria antifranquista y su etapa como profesora en la universidad hasta convertirse en una figura pública al frente de Òmnium.
LOS JÓVENES Y LOS ARTISTAS
Ha recogido el galardón el nieto de Casals, Max Ros, acompañado por Laia Gasch, hija de la fallecida, que en sus palabras ha dedicado la medalla a dos colectivos: a la gente joven y a los artistas, recordando el trabajo de su madre en favor de la cultura.
Lo ha dedicado a la gente joven porque ha asegurado que Casals siempre luchó por un futuro mejor para las nuevas generaciones; y a los artistas, por el papel que tienen en el impulso de la cultura, por ser "los guías del imaginario de la sociedad".
"Ahora que estamos a las puertas de proclamar la república catalana, que el ejemplo de Muriel nos sirva para recordar que no hay país mejor si no es trabajando", ha reivindicado.
Con música del cantautor Roger Mas y de la Coral La Igualtat de Gavà (Barcelona), al acto han asistido el expresidente de la Generalitat, José Montilla; los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y consellers del Ejecutivo de Puigdemont.