Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont resalta el respeto, diálogo y pacto como principios que fundamentan a Cataluña

Dice ante el Rey que los JJ.OO. fueron un reflejo de la forma de ser de Cataluña, "que siempre ha apostado por el multilateralismo"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes ante el Rey Felipe VI que "el respeto, el diálogo y el pacto" son principios que fundamentan a Cataluña y a los catalanes.
Lo ha dicho en el acto de conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 y los 30 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès, donde ha afirmado --en castellano--: "Fueron los juegos de todos y para todos, un reflejo exacto de la forma de ser y de actuar de Cataluña y de su gente: acogedora, emprendedora e ilusionada, que siempre ha apostado por el multilateralismo".
Puigdemont también ha resaltado que los Juegos permitieron mostrar la cultura, la identidad y la lengua propia catalanas, y ha asegurado que, por todo ello, Cataluña está y estará agradecida y comprometida por el movimiento olímpico, que ha resaltado que abandera la paz y la libertad.
El presidente de la Generalitat ha recordado que el sueño olímpico de Barcelona se empezó a gestar en 1924, cuando se presentó la primera candidatura, y posteriormente en 1936, truncada por la Guerra Civil y la llegada de la "imposición de la intolerancia".
Ha asegurado que Cataluña renueva su compromiso con el olimpismo "con la mirada puesta en la posibilidad de acoger en el futuro una nueva cita olímpica" y, aunque no ha detallado si se refería a los Juegos Olímpicos de Invierno, al final del acto se ha proyectado en la pantalla gigante del escenario la fecha 2030 para los juegos Barcelona-Pirineos.
Al acto conmemorativo han asistido el Rey Felipe VI; la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.
También han asistido los consellers Raül Romeva y Josep Rull; el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo; el secretario general de Deporte de Cataluña, Gerard Figueras; la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, y el director del CAR, Ramon Terrassa, entre otras autoridades.
HOMENAJES
El acto de este martes también ha servido para rendir homenaje a personalidades destacadas del mundo del deporte de la época, y se ha anunciado que el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat pasa a denominarse CAR Josep Lluís Vilaseca, quien fue secretario general de Deportes de la Generalitat entre 1980 y 1997 e impulsó la creación del CAR.
También han recibido una distinción el director general adjunto del Comité Olímpico Internacional, Pere Miró; el primer director del CAR, Joan Antoni Prat, y Javier Gómez Navarro, quien fue secretario de Estado de Deportes en el momento de los Juegos de Barcelona.