Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont defiende hoy el referéndum catalán en Bruselas ante un aforo sin representación diplomática

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, defenderá este martes la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña en una conferencia que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y a la que se espera que acudan eurodiputados de distintos partidos y nacionalidad, pero que no contará con representantes oficiales de las instituciones de la UE, ni de la Comisión Europea ni de la Eurocámara.
En esta ocasión, a diferencia de su visita a la capital belga en mayo, el equipo de Puigdemont no ha intentado reunirse con representantes de las instituciones europeas. Además, la Eurocámara se ha desentendido de la conferencia, indicando que no se trata de un acto "institucional", y el Ejecutivo comunitario tampoco prevé ningún contacto con la delegación del Govern.
El acto, titulado 'El referéndum catalán', ha sido organizado por tres eurodiputados --Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat--, que forman parte de Los Verdes y de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, respectivamente, por lo que los logos de ambos partidos europeos se han incluido en el cartel del evento.
No obstante, al menos los liberales han advertido de que su grupo "se desvincula por completo" de una convocatoria organizada a título "individual", han informado fuentes de este grupo político a Europa Press.
Acompañarán a Puigdemont el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al que el cartel del evento anuncia como ministro de Exteriores.
La Generalitat ha avanzado que la prioridad del presidente será defender un referéndum pactado con el Gobierno central, pero también garantizará que el referéndum se hará en septiembre de 2017 como muy tarde con o sin el visto bueno del Estado. Así expondrá que tiene un mandato del Parlament para convocar este referéndum y que su gobierno tiene la "determinación" de que sea en 2017.
Los organizadores cuentan con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo de la Eurocámara, de 350 personas, aunque ni desde la delegación de Cataluña en Bruselas ni los eurodiputados convocantes han querido dar detalles sobre la lista de invitados confirmados. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas.
Sin embargo, fuentes europarlamentarias han indicado que "no se trata de un acto institucional" de este organismo, al mismo tiempo que han confirmado que no está previsto que acuda ningún representante oficial de la Eurocámara.
LAS INSTITUCIONES AL MARGEN
Además, la conferencia coincidirá con la recepción anual del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de los cuerpos diplomáticos ante la UE, tanto de Estados miembros como de terceros países, lo que dificultará que miembros de estas delegaciones puedan asistir al acto de Puigdemont.
Del mismo modo, miembros del gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han apuntado que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación catalana. Tampoco está previsto que acuda ningún representante de la representación permanente de España, han informado fuentes diplomáticas.
En cualquier caso, la portavoz del Govern, Neus Munté, explicó el martes pasado que Puigdemont no pedirá reuniones con autoridades europeas y argumentó que "ya habrá tiempo para hacerlo" y que es "bastante relevante" que el presidente catalán "haga esta presentación y explicación pública del referéndum".
El PP ha salido precisamente al paso este lunes a través de su vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado que Puigdemont está recibiendo "un portazo" de las instituciones europeas a su propuesta de referéndum de independencia.
Por otro lado, el eurodiputado popular Esteban González Pons escribió una carta a todos sus compañeros del PPE en la que pedía que no acudiesen para no crear la "falsa impresión" de que la Eurocámara apoya el referéndum. De hecho, los eurodiputados del PPno acudirán a la conferencia y tampoco tienen previsto participar en el acto los eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida ni Podemos.
A su vez, el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, recriminó este domingo a la Generalitat que se vaya a gastar más de 120.000 euros en promocionar la conferencia. Según aparece publicado en el portal de contratación pública de la Generalitat, el Govern ha pagado un total de 127.810,57 euros a la empresa Havas Media Group para que se ocupe de la promoción del acto.
También se ha pronunciado al respecto el eurodiputado de ALDE, Enrique Calvet, quien advirtió en una carta enviada a Tajani de que actos como el de Puigdemont atentan contra la convivencia y contra los valores de las democracias europeas.
Por otro lado, la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, también de ALDE, presidirá el miércoles el acto 'Cataluña, corazón económico de España y Europa', de la organización Empresaris de Catalunya, en la que se expondrán los "problemas económicos y sociales derivados del proceso independentista".