Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont dice que un país que se crea digno y decente debe serlo también con sus presos

Colau ve en el cierre de La Model "un acto de justicia, no de venganza"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que un país que se considere digno y decente "tiene que serlo en todos y cada uno de sus extremos", incluida la gestión de sus presos y de sus cárceles.
Lo ha dicho al inaugurar junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la exposición 'La Model nos habla', que explica la historia de este centro penitenciario después de 113 años de historia y de su cierre el 8 de junio.
Puigdemont ha felicitado tanto a los miembros de su Govern y del Ayuntamiento como a los trabajadores de la cárcel por posibilitar el cierre, del que se había hablado durante decenios sin realizarse: "Habéis enseñado a la ciudadanía una muy buena práctica de política pública".
Así, ha recordado como "éxitos al servicio de la ciudadanía" la asunción de las competencias penitenciarias por parte de la Generalitat en 1984 y el modelo catalán, que ha primado la reinserción de los presidiarios.
Ha añadido que siete de cada diez internos que cumplen condena en Cataluña no reincide: "Es este el verdadero objetivo de la política penitenciaria, no la represión".
Puigdemont ha intervenido tras Colau; el comisario de la exposición, el historiador Agustí Alcoberro; y el conseller de Justicia, Carles Mundó, y han visitado la exposición junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, además de pasar por algunas de las galerías de La Model.
Han asistido además miembros del Gobierno de Barcelona, concejales, diputados de varios grupos del Parlament y representantes de entidades vecinales, con quien el Ayuntamiento impulsará un proceso participativo para definir algunos de los futuros usos del complejo, ha recordado la alcaldesa.
ADA COLAU
Ada Colau ha felicitado precisamente al movimiento vecinal de L'Esquerra de l'Eixample por su "tenacidad" ante el proceso de cierre, que comenzó durante la Alcaldía de Joan Clos y pasó por manos de Jordi Hereu y Xavier Trias, ha rememorado.
Ha comenzado su intervención leyendo, emocionada, una carta de un reo despidiéndose de su familia ante la previsión de ser ejecutado por ser maestro republicano, algo que finalmente ocurrió, y ha tachado de "ignominiosa" la historia de la prisión.
"Hoy no inauguramos sólo una exposición. Hacemos un acto de dignidad, un acto de justicia, no de venganza", y ha valorado el trabajo de todas las administraciones para lograr que La Model cerrara como cárcel.
CARLES MUNDÓ
El conseller de Justicia, Carles Mundó, la ha recordado como un centro clave para entender la historia de Barcelona y de Cataluña desde su vertiente más "vergonzante", aunque ha reconocido que no toda su trayectoria ha sido oscura.
Se ha referido al cierre de La Model como un compromiso "de todo el Govern", desde el presidente hasta las consellerias, y ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de Barcelona que creyera en el proyecto pese a 40 años de promesas de cierre.
LLUÍS LLACH
"El mejor homenaje que podemos hacer a las personas que han sufrido cárcel y tortura de forma injusta es cerrar La Model", ha añadido el conseller.
El acto lo ha cerrado el cantautor y también diputado de JxSí en el Parlamen, Lluís Llach, que ha cantado su canción 'L'Estaca', y un coro que ha interpretado 'Els Segadors', el himno de Cataluña.