Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont augura una venganza del Estado si Cataluña no logra independizarse

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que la única alternativa que ofrece el Estado a la independencia de Cataluña es la venganza: "Se vengarán con nuestro modelo educativo; con nuestro modelo lingüístico, que es un ejemplo de convivencia en todo el mundo, y con nuestro modelo económico, cívico y cultural".
Lo ha dicho en un acto del PDeCAT en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha participado en el inicio de la campaña del partido por el 'sí' en el referéndum, y que también ha sido un homenaje a los condenados por el proceso participativo del 9N de 2014: el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.
Según Puigdemont, el Estado "está dispuesto a todo, sin límites, mucho más allá de lo que dice su propia Constitución", para parar al proceso independentista, y cree que prefiere perjudicar a los catalanes --también a los no independentistas-- antes que intentar seducirlos como intentó el Gobierno británico con los escoceses.
"Han renunciado a convencernos de qué bien nos podría ir si nos quedamos en el Estado español", y ha puesto como ejemplo las infraestructuras que Cataluña necesita.
También ha acusado al Ejecutivo central de utilizar recursos públicos para pagar favores "inconfesables" a gobiernos extranjeros para que se posicionaran contra el proceso soberanista, en alusión a recientes declaraciones del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.