Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont advierte de que practicar la democracia "no siempre es fácil ni cómodo"

Elogia la "función democratizadora" del periodismo que ve vigente aún en la actualidad
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha loado este lunes el papel del periodismo en Cataluña asegurando que en los tiempos de la dictadura franquista fue el aula de los ciudadanos donde aprendieron que "practicar la democracia no siempre es fácil y no siempre es cómodo", un principio que considera vigente.
Lo ha dicho en la presentación de los tres volúmenes de la obra 'Història del Periodisme de Catalunya', editada por Sàpiens en colaboración con la Generalitat y dirigida por Francesc Canosa, donde el presidente ha dicho que con el periodismo "todo un país aprendió que si la democracia no se practicaba no servía para nada".
Puigdemont, periodista de profesión e inmerso en la defensa de su apuesta por celebrar un referéndum, ha explicado que ejercer la democracia fue un reto que se veía complicado durante la dictadura, pero que ahora se ha visto que "tampoco es fácil después".
El presidente catalán ha asegurado que tanto Cataluña como el periodismo en catalán han tenido la vocación de estar en la vanguardia, y ha señalado que si el periodismo lo está, Cataluña podrá estarlo "más fácilmente".
Para Puigdemont, el periodismo tiene una "función democratizadora permanente de la sociedad", y ha argumentado que cada día hay nuevos retos democráticos que esta profesión tiene el deber de afrontar desde todos los formatos en los que se ejerce.
Ha elogiado que tanto el periodismo que se hace en Cataluña como la propia Cataluña son "felizmente diversos", y ha concluido que la comunidad es una fábrica de periodistas y que, pese a periodos como la Guerra Civil y la Guerra Civil Española, siempre ha buscado equipararse al mejor periodismo de Europa.
PIONERA EN COMUNICACIÓN
La encargada de abrir el acto ha sido la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha asegurado que Cataluña ha sido "pionera en el campo de la comunicación" y que periodos de censura como el de la dictadura franquista obligaron a estimular la creatividad de los que practican este oficio.
El director general de Sàpiens Publicacions, Jordi Creus, ha explicado que la obra se divide en tres volúmenes y abarca desde los antecedentes del periodismo en la época medieval hasta la actualidad, y ha aportado datos como que al final de la Guerra Civil un 80 por ciento de periodistas catalanes estaban en el exilio.
El director de la obra, Francesc Canosa, ha definido el periodismo como la necesidad de explicarse, y ha considerado que Cataluña siempre se ha caracterizado por querer practicar esta necesidad de forma constante: "Si no te explicas tú, te explican" otros.
El catedrático de Periodismo Josep Maria Casasús ha vaticinado que la obra contribuirá "a la proyección exterior de Cataluña", y ha expuesto que ámbitos del periodismo catalán como la prensa comarcal son referentes internacionales por su implantación territorial, la densidad de cabeceras y la calidad.
La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha afirmado que, "si el periodismo es comunicación, está en una edad de oro", ya que la nuevas tecnologías le permiten aspirar a una mayor difusión, pero también ha destacado la necesidad de conseguir un periodismo comprometido con la verdad.