Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y Puig celebran hoy el encuentro "al más alto nivel de la democracia" entre Cataluña y Comunidad Valenciana

Representantes institucionales y de grupos políticos, de sindicatos y de las patronales en Cataluña y la Comunidad Valenciana participarán este lunes en el Palau de la Generalitat (Valencia) en la cumbre para hacer un frente común a favor del Corredor Mediterráneo, en el que será el encuentro entre ambos territorios "a mayor alto nivel en la historia de la democracia", según han apuntado fuentes del gobierno valenciano.
La reunión, que estará presidida por los presidente autonómicos Ximo Puig y Carles Puigdemont, pretende reivindicar una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo, y supondrá la cumbre "más importante de todos los contactos habidos" entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los anteriores encuentros entre presidentes autonómicos producidos en Valencia se remontan a los años 1993, cuando el socialista Joan Lerma se reunió en el Palau de la Generalitat con Jordi Pujol, y en 2009, cuando el expresident valenciano Francisco Camps mantuvo un encuentro con Josep Montilla.
No obstante, fuentes del ejecutivo valenciano han destacado la singularidad de la cumbre que se celebra este lunes por contar además con la asistencia de diversos consellers de los respectivos ejecutivos y agentes económicos, sociales e institucionales, lo que la convierte en el encuentro entre ambas autonomías "a mayor alto nivel en la historia de la democracia".
Así, el encuentro contará con la participación, por parte de la Generalitat Valenciana, del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y por parte del Gobierno catalán, los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.
Asimismo, la reunión entre ambas comunidades sumará al presidente de CIERVAL, José Vicente González; al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; a los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez y Paco Molina, respectivamente, a los presidentes del Puerto de Valencia y Castellón, Aurelio Martínez y Francisco Lobo; y al responsable de la Fundación Pro-AVE, Federeico Félix, y a representantes de grupos parlamentarios valencianos, como el socialista Manolo Mata.
Por parte de la Generalitat de Cataluña acudirán también la síndica de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas; el secretario general de UGT, Camil Ros; los presidentes del Puerto de Barcelona y Tarragona, Sixte Cambra y Josep Andreu; y los rectores de las universidades Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré, y la Politècnica de Cataluña, Enric Fossas, entre otros.
OBJETIVO: EL CORREDOR
El objetivo del encuentro es acordar una "agenda compartida entre la Comunidad Valenciana Valenciana y Cataluña para impulsar y desencallar las actuaciones que tienen que hacer realidad el Corredor Mediterráneo, un proyecto prioritario para los dos territorios, ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje mediterráneo", explican.
Y es que su trazado --prosiguen-- concentra el 44% del PIB de todo el Estado español, el 50 % de las exportaciones y las importaciones y el 47 % de las empresas. Aglutina también grandes infraestructuras como los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia-Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona, que generan el 78 % de todo el tránsito de mercancías del Estado y el 82 % del movimiento de contenedores.