Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont encargó en abril a Pi-Sunyer un informe sobre un referéndum acordado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encargó en abril al director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, un informe sobre las posibilidades de acordar un referéndum con el Estado, y en septiembre abordaron qué procedimientos pueden haber para que los catalanes decidan su futuro.
Así lo ha revelado Pi-Sunyer este martes en una comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, tras precisar que en el informe sobre un posible referéndum acordado con el Estado se analizaba la pregunta, posibles plazos y fechas para convocarlo, cuestiones jurídicas y políticas en caso de que ganaran los favorables o no a la independencia, y el "escollo" de que se necesitaría una reforma constitucional para convocarlo.
Para Pi-Sunyer, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), esta reforma constitucional no sería posible dada la negativa "unilateral" de tres de los cuatro principales partidos del Congreso.
En septiembre, ha añadido, el Govern le solicitó qué procedimientos hay para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, y asesoró a Puigdemont a partir de un esquema inicial, en el que le recordó los informes elaborados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), y en analizar los pros y contras de celebrar un referéndum y unas elecciones previas o no a la creación de un Estado catalán.
También ha dejado claro que "nunca" ha recibido petición alguna sobre la puesta en marcha de un hipotético documento nacional de identidad de una Cataluña independiente.