Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont defiende a Jané y pide a la CUP no mezclar detenciones con Presupuestos

Carles PuigdemontEfe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la demanda de la CUP de cesar al consejero de Interior, Jordi Jané, por las detenciones de activistas y militantes que no comparecieron tras ser citados por quemar fotos del Rey por parte de los Mossos d'Esquadra. Puigdemont considera que esto no debe afectar la negociación presupuestaria que mantienen con los anticapitalistas.

"Saben que no hay motivos para la dimisión ni el cese de Jané, sino motivos para estar a su lado y del de los Mossos, que no hacen más que cumplir con su trabajo, cosa que la CUP sabe", ha recalcado en una entrevista en Ràdio 4.
Para Puigdemont, hay que diferenciar lo que es la defensa de la libertad de expresión y, en consecuencia, "que nadie tenga que responder ante un tribunal o que su autocar sea retenido por la Policía por querer manifestarse", y la necesidad de hacer las cosas bien para dar la máxima garantía en el tránsito hacia un Estado catalán.
"No debe pasar nada porque alguien queme una foto o rompa una bandera. En las democracias más consolidadas esto no tiene las consecuencias que está teniendo aquí", ha sostenido el presidente catalán, pese a advertir a la CUP de que no se apartarán de la aplicación de la ley y de hacer que respetar las reglas del juego de la comunidad internacional a la que querrán pertenecer siendo independientes.
A falta de una semana para el debate de totalidad de los Presupuestos, Puigdemont considera que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra no deben tener consecuencias sobre la negociación de las cuentas que mantienen con los anticapitalistas: "Son cosas que no tienen nada que ver".
"Querer intentar hacer ver o pensar que otros factores, que no tienen nada que ver con el debate presupuestario, lo determinarán, no es ajustado a lo que creo que pasará", ha apuntado.
"LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE"
También se ha referido a la iniciativa impulsada por el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, --que se votará este martes--de crear una comisión de trabajo para estudiar "las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".
Puigdemont ha pedido esperar a ver el resultado de la votación, aunque considera que la "unidad es imprescindible" entre el PDECAT y ERC, teniendo en cuenta que la propuesta recoge literalmente cuestiones que han votado juntos en el Parlament.